Choferes de taxi amenazan con no dejar que el Concejo sesione

Choferes de taxi amenazan con no dejar que el Concejo sesione

Piden ordenanzas que exijan el blanqueo salarial de los peones

El blanqueo de los choferes por parte de los propietarios de taxi es una reivindicación gremial de antaño que hasta ahora ni la Legislatura provincial, ni el Concejo Deliberante de la capital han logrado solucionar. Si bien son conscientes de los parlamentos provinciales y municipales no pueden legislar en materia laboral (sólo el Congreso de la Nación puede hacerlo, de acuerdo con la Constitución), el Sindicato de Peones de Taxis pide que, por lo menos, las ordenanzas municipales exijan a los adquirentes de licencias el blanqueo laboral de los choferes.

“Si es necesario vamos a cortar todas las arterias del microcentro, si no nos atienden. Tenemos pensado movilizarnos porque el Concejo Deliberante va a tratar el boleto estudiantil y no trataron el pedido de blanqueo de los trabajadores”, expresó el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Pizarro en declaraciones radiales.

“Queremos que nos presten atención en este tema. El propietario de taxi, cada vez que hace una transferencia, debe tener el documento 931 que es el blanqueo del peón de taxi”, sostuvo. Concretamente, lo que exige Pizarro es que la Municipalidad obligue a los propietarios, como condición necesaria, a blanquear a sus choferes para poder ejercer la actividad.

“Los concejales no van a sesionar hasta que no escuchen nuestros reclamos”, amenazó el dirigente. Y agregó: “todos los proyectos que presentamos caen en un canasto de alambre dentro de la municipalidad. Por eso hemos decidido declararnos en alerta y movilización. Vamos a reforzar nuestro plan de lucha con una movilización. No sé si vamos a sitiar la ciudad, pero tuvimos una asamblea y pasamos a cuarto intermedio porque no nos poníamos de acuerdo en la modalidad”, agregó el dirigente durante una entrevista concedida a la radio LV12.

Luego, el gremialista cargó contra el intendente de la capital, Domingo Amaya, y con el secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro.

“El intendente y el secretario de Gobierno parecen sentir un desprecio total por el peón de taxi al no generar una política de inclusión. Desde hace mucho tiempo venimos presentando notas, pedidos, proyectos y sólo fue un epitafio más que cayó en un saco roto”, agregó.

Según trascendió, el Concejo Deliberante tendría previsto sesionar luego del receso invernal. Si bien algunas comisiones de trabajo continuarán trabajando, el proyecto de boleto estudiantil gratuito y la exigencia que solicita los taxistas aún no ingresarían en el temario de la próxima sesión.

Comentá la nota