Choferes de taxi presionan para alcanzar el blanqueo laboral

Choferes de taxi presionan para alcanzar el blanqueo laboral

Según el Sindicato de Peones, el presidente de la comisión de Transporte del Concejo, Esteban Dumit, prometió abordar la problemática

La presión ejercida por el Sindicato de Peones de Taxis surtió un efecto inmediato. El presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital, Esteban Dumit(massista) se comprometió a tratar el planteo del sector relacionado con el blanqueo laboral de unos 10.000 peones de taxis que trabajan de manera informal. 

Si bien los taxistas son conscientes de que el Concejo Deliberante capitalino no puede legislar en materia laboral (sólo lo puede hacer el Congreso de la Nación), desde el sindicato exigen que el Concejo apruebe una ordenanza que condicione a futuros adquirentes de licencias a blanquear al chofer para poder brindar el servicio en la ciudad.

La semana pasada, el Sindicato de Peones de Taxis había amenazada con no dejar sesionar si es que los representantes vecinales no escuchaban sus reclamos.

“Si es necesario vamos a cortar todas las arterias del microcentro si no nos atienden”, había amenazado el titular del gremio que representa a los choferes, Carlos Pizarro.

“Queremos que nos presten atención en este tema. El propietario de taxi, cada vez que hace una transferencia, debe contar con el formulario 931 que es el blanqueo del peón de taxi”, sostuvo. Concretamente, lo que exige Pizarro es que la Municipalidad obligue a los propietarios, como condición necesaria, a blanquear a sus choferes para poder ejercer la actividad.

El miércoles, Dumit recibió a referentes de los choferes de taxi. En ese encuentro abordaron el blanqueo de los trabajadores y la modificación de una cláusula en la ordenanza que rige el Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa). Según indicó Pizarro, Dumit asumió el compromiso de analizar el pedido en la reunión de comisión prevista para el 29 del mes en curso.

“El proyecto consiste en la inclusión del formulario 931 y el alta temprana para aquellos propietarios de taxi que empiecen a transferir la licencia a partir de la fecha y el año que viene. De manera que sea obligatorio presentar el alta temprana y el formulario 931”, sostuvo Pizarro. Y agregó: “el decreto reglamentario 3.461 obliga al empresario a registrar al trabajador a partir de la segunda unidad. En la comisión no van a legislar en materia laboral; simplemente van a hacer mención a una ley que ya existe”.

Control a ilegales

En la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott) esperan que, esta semana, la Municipalidad capitalina endurezca los controles de los taxis ilegales que operan en la ciudad y que les restan ingresos a los propietarios de taxi registrados legalmente.

“Estamos muy mal. Nosotros entendemos que por la situación económica actual no se puede pedir un incremento de tarifas, pero pedimos que se realicen controles efectivos para erradicar la ilegalidad que se lleva el 20% de nuestra recaudación”, se había quejado Julio Rodríguez, titular de Acott.

A raíz de este pedido, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan Esteban Giovanniello, anunció que endurecerá los controles en el transporte ilegal. Según el funcionario amayista, el municipio sí realiza controles. “Hubo un pedido de ampliar la zona de control que nos hemos comprometido a realizar y después, todos los otros pedidos que nos hicieron son relativos a una tarifa diferencial para el servicio nocturno y a un aumento de tarifa. Pero estos temas le corresponden al Concejo”, sostuvo Giovanniello. “Los controles son buenos y yo confío en la gente que los está realizando. Vamos intensificar la presencia de inspectores los fines de semana”, prometió el funcionario.

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