Choferes de taxis piden por situación laboral del sector

Choferes de taxis piden por situación laboral del sector
Nelson Matus, titular del sindicato de peones de taxis, informó sobre la primera reunión que mantuvieron ayer con el nuevo titular del área, Ing. Julio Tito Montaña.
Los representantes del Sindicato de Peones de Taxis, con Nelson Matus a la cabeza, se presentaron ayer en la oficina del flamante director de Tránsito y Transporte, Julio Montaña.

Así lo confirmó Matus, en diálogo con Diario El Zonda.

El encuentro, que según dijo el gremialista fue de carácter formal y “en buenos términos”, sirvió para realizar las presentaciones correspondientes, así como una enumeración de los temas más importantes que compete a estos trabajadores del transporte.

En particular, de acuerdo con lo manifestado por Matus, le plantearon a Montaña la necesidad del blanqueo de los choferes de taxis, a pesar de que ya hay una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que así lo realicen. “Nosotros no tenemos nada, ni obra social, ni ART, ni jubilación, nada”, dijo el representante sindical.

La normativa es la resolución número 3461/2013, la cual establece la incorporación de Transporte con Taxímetro, al anexo que detalla las actividades en el marco de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT). Este permite determinar de oficio la cantidad mínima de trabajadores requeridos para diversas actividades y los aportes y contribuciones respectivos con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social.

La normativa establece un IMT de un trabajador por cada licencia, contada a partir de la segunda para cada propietario habilitado para conducir y con registro profesional; y un IMT de un trabajador por cada licencia en el caso de los propietarios para conducir y/o sin registro profesional.

La resolución mencionada fue publicada en el Boletín Oficial el 10 de abril del presente año, y según mencionó Nelson Matus, hasta el momento solamente una empresa se ha registrado como empleadora, de las más de 35 que operan en la provincia.

El gremialista señaló que son más de 2000 quienes trabajan como chofer de taxi en la provincia. Según explicó, la cifra surge de multiplicar las 1000 licencias habilitadas y del hecho de que cada taxi tiene un mínimo de dos choferes.

En principio, Matus señaló que lo que exigen es que se cumpla con el pago del salario mínimo vital y móvil, que sería superior a los 2000 pesos.

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