Cholo García: “Ferraresi es un delincuente, y tiene a Degli Innocenti que fue en una lista con Patti

Cholo García: “Ferraresi es un delincuente, y tiene a Degli Innocenti que fue en una lista con Patti

Rubén Cholo García volvió a ser reelecto al frente de la FESIMUBO. Por primera vez enfrenta un gobierno no peronista en la Provincia de Buenos Aires. Crítico con Macri, como integrante de la nueva CGT unificada adhiere a un paro. Reemplazado por Doval en el STMA, disparó duro contra el intendente “nacional y popular” y contra “el condón” de los jefes de turno del Municipio Degli Innocenti.

-Rubén, ¿qué rescataría de todos estos años al frente de la FESIMUBO?

-Rescataría sobre todo que nosotros siempre hemos defendido a los trabajadores municipales. En 1996 apenas asumí como diputado provincial por el Frente para la Victoria, lo primero que hice a tomar mi banca fue presentar de manera urgente el primer proyecto para derogar la nefasta ley 11.757, y hoy podemos decir con orgullo que contamos -con una tarea que nació desde Avellaneda que tan bien trabajó (el diputado provincial y secretario de STMA) Hernán Doval en la búsqueda de consensos- un marco regulatorio digno para paritarias.

-Su historia al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) lo llevó a enfrentarse a varios intendentes…

-A mí me tocó estar al frente del gremio en Avellaneda con dos períodos de Baldomero Álvarez, un período de la Alianza, un nuevo período de Baldomero, con el interinato de Jorge Ferraresi y con este período del actual jefe comunal electo. Todos ellos pretendieron siempre tener a los municipales con contratos basura en condiciones precarizadas. Este hombre (por Ferraresi) hace discursos nacionales y populares al lado de la ex Presidenta (Cristina Fernández) y tiene a los trabajadores con sueldos de hambre y sin la posibilidad de discutir paritarias cuando lo obliga la ley y el Ministerio de Trabajo.

-¿Lo sorprende que el Concejo Deliberante haya sancionado la ordenanza que promulga al edificio de la obra social de los municipales patrimonio histórico para impedir así que puedan, por ejemplo, vender el inmueble si quisiera crecer?

-No me sorprende lo que pasó en el HCD con la decisión contra el edificio de la Obra social que tenemos desde hace muchos años. Lo primero que los intendentes hacen cuando un gremio tiene obra social propia, es sacar todos los salarios grandes, como el de los directores, que son los que más aportan y se solidarizan a los que menos aportan. Entonces trataron de dejarnos una obra social chica con muchos problemas, con trabajadores que aportan muy poco. Por ejemplo hay una persona nombraba en el HCD, que tiene una hija con una discapacidad importante, y la obra social nuestra que es solidaria, gasta 30 mil pesos en su tratamiento, y la madre –pobre-, aporta poco porque cobra un salario de 1.853 pesos. Eso lo hace Ferraresi para fundirnos la obra social.

-¿Por qué Ferraresi actúa así?

-Porque hay una perversidad enorme en Ferraresi al avanzar contra la obra social de los trabajadores y eso pasa porque el intendente acaba de perder un juicio contra la obra social que está en la Suprema Corte de Justicia y desde nuestro punto de vista, cuando se terminen de discutir los intereses, este dirigente que se autodenomina nacional y popular le va a tener que pagar a la obra social todo lo que evadió durante años.

-¿Un intendente evadió pagos a una obra social?

-Miré, voy a ser claro: Ferraresi es un delincuente porque evadió en la obra social y por no haberse ajustado a la ley, ha delinquido contra los trabajadores. Me sorprende de los concejales que decreten esto sin preguntar a los trabajadores y a la obra social si están de acuerdo, y no lo han hecho. Esto es hacerle daño a los trabajadores. Ferraresi está primero en el rating  de los intendentes más perversos de la Argentina.

-¿Cómo ve el rol del titular de la bancada del FPV en le HCD al tomar esta decisión?

-(El concejal Jorge) Degli Innocenti ha sido un condón de todos los intendentes que han pasado por Avellaneda. Miré, Degli Innocenti ha entrado a la historia política con el herminismo (Herminio Iglesias), luego fue menemista, luego duhaldista, y lo peor de todo es que en 2005, cuando con Chiche Duhalde se enfrentaron con Cristina Fernández -que yo fui candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria-, este concejal fue en una lista espejo con el represor Luís Aberlado Patti, y ahora se ha convertido en el lava bombacha de CFK. Degli Innocenti debería mirarse al espejo un día y decirse con total honestidad para no engañarse a sí mismo: “He sido siempre un condón al intendente de turno”.

-¿Está de acuerdo con que la CGT vaya a un paro nacional contra la política de Macri?

-Soy integrante del Consejo Efectivo de la CGT y soy el primer revisor de cuentas y soy el primero en que propuso impulsar un paro por todo lo que nos está pasando, por lo que ha se endeudado el país, las cesantías, los bajos salarios, los índices de la pobreza. Fíjese que para no ser pobre un trabajador tiene que ganar 12.000 pesos y en Avellaneda el “nacional y popular”, dijo hace tres meses que nadie podía vivir con 10 mil pesos y él nos paga a los trabajadores 4.000 pesos.

-Cuando mira para atrás desde aquellos ya lejanos noventa ¿qué ve?

-Hace unos días, en un acto en Bahía Blanca me preguntaba, cuando veía a tantos compañeros con los que he compartido luchas por conquistas para los trabajadores, madre mía, cuánto hemos hecho, enfrentándonos al poder político que son los intendentes, no todos por supuesto, pero los peores han estado en Avellaneda, porque justamente allí nació la rebeldía para crear una nueva federación, y por la aparición de la FESIMUBO hemos pagado muchas veces costos muy altos.

Comentá la nota