El “Cholo” García viaja a Ginebra para exponer sobre las problemáticas municipales en Latinoamérica

El “Cholo” García viaja a Ginebra para exponer sobre las problemáticas municipales en Latinoamérica

El “Cholo” García viaja a Suiza a participar del Congreso Mundial de la ISP y exponer sobre las problemáticas en el ámbito municipal en todo el continente americano. En el evento se llevarán a cabo las elecciones de autoridades, que podrían llevar a la reelección de la actual presidenta, Rosa Pavanelli.

 

El domingo, el secretario general de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, viaja en un vuelo directo hacia la Ciudad de Ginebra, Suiza, para ser parte protagonista del 30° Congreso Mundial de la Internacional de Servidores Públicos (ISP) y exponer como secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas. Además, el de Avellaneda lleva su apoyo a la candidatura de la italiana Rosa Pavanelli, actual presidenta de la entidad, quien busca su reelección en el mismo evento.

El Congreso, que involucra a dirigentes que actúan dentro del rubro estatal y municipal en mas de 150 países, tiene como objeto presentar el proyecto de Programa de Acción y las enmiendas a la Constitución. Oportunamente, también se va a celebrar la elección de autoridades, como presidente/a y secretario/a general de la ISP. No obstante, las exposiciones  de los oradores, entre ellos García, están destinadas a plasmar la totalidad de las problemáticas que se dan en las distintas regiones del continente, como ser la salarial, una común y fija0 en todas las zonas y ámbitos laborales públicos. La precarización laboral y tercerización de los servicios parece ser una modalidad casi calcada de la que se lleva adelante en la Argentina.

El 6 de junio, en la Convención mundial de la OIT, Rubén García fue la voz de los municipales argentinos cuando expuso frente a los miembros que integraron el auditorio del mayor órgano laboral en el planeta, y les detalló concretamente los alcances de la Ley 14.656 (norma que establece las relaciones laborales y convenio colectivo de los trabajadores municipales, presentada por el diputado provincial Hernán Doval y promulgada en 2014). Esta ley, misma que reemplazó y derogó la antigua 11.757, es la única en el ámbito municipal en todo el mundo.

La CONTRAM, que tiene al propio García como secretario general, busca la finalidad, y así lo revalido en su reunión de Directorio en Bogotá, en mayo de 2016, de realizar investigaciones “y compilar documentos en los que se den cuenta de los municipios que adelantan procesos de privatización o tercerización de servicios como salud, educación, agua y energía” y “adoptar una estrategia que propicie la remunicipalización de los servicios públicos”.

El Congreso comienza el lunes 30 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre y el mismo va a aprovechar la situación para celebrar sus 110 años “al servicio internacional de servicios”

Comentá la nota