Chubut: no hay acuerdo y los petroleros amenazan con “un enfrentamiento” con PAE

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado sigue negociando con la firma de los Bulgheroni la continuidad de fuentes de trabajo en el yacimiento de Cerro Dragón. PAE quiere cambiar el régimen de trabajo pero el gremio se niega. “Queremos llegar a un acuerdo de paz social”, dicen los petroleros. La empresa le prometió a De Vido que mantendrá los equipos.
A pesar de la decisión del gobierno nacional de aumentar el precio del barril de petróleo , el conflicto entre la empresa PAE y los trabajadores petroleros de Chubut sigue sin resolverse. Es que después de varias reuniones desde el Sindicato advierten que mañana podría haber “un enfrentamiento”.

El conflicto se había iniciado el mes pasado cuando la empresa de los Bulgheroni amenazó con retirar equipos del yacimiento de Cerro Dragón, con el riesgo de pérdida de unos 700 puestos de trabajo. Según la empresa, luego de los incidentes producidos el año pasado por “Los Dragones” nunca pudo recuperar la producción para poder acceder a los subsidios que otorgaba el Gobierno a través del programa “Petróleo Plus” (PP).

Sin embargo, semanas atrás el Gobierno elevó el precio del barril de exportación a 70 dólares con lo que el conflicto parecía encaminarse. Ayer, Bulgheroni le prometió al ministro Julio de Vido y al gobernador Martín Buzzi que no retirará los equipos y que, además, aumentará la producción gasífera en la cuenca.

Sin embargo, las negociaciones con los Sindcatos –petroleros y jerárquicos- están estancadas. Los trabajadores quieren que PAE ratifique la continuidad laboral pero, según señala el diario El Patagónico, la empresa pidió que los trabajadores cambien el esquema de trabajo. Actualmente los petroleros tienen un régimen de 12 x 24 horas y la petrolera quiere que sea 12 x 12.

“No estamos en condiciones de hacerlo, es una presión y no nos va a temblar la mano a la hora de defender los intereses de la región”, dijo el nuevo titular de los petroleros, Jorge Ávila.

Además, siempre con la amenaza de paro latente, el gremialista admitió que las negociaciones “están complicadas” y advirtió sobre la posibilidad de “un enfrentamiento”.

“Estamos poniéndole todas las ganas para ver si llegamos a un acuerdo de paz social firmado el día viernes, vamos a buscar una salida entre todos y si ver si podemos volver a la normalidad en los yacimientos, sino será un enfrentamiento Sindicato Petrolero y Pan American”, le dijo a Radio Del Mar.

Comentá la nota