Chubut: ATE anuncia un paro hasta el viernes y se pliega a la huelga docente

Chubut: ATE anuncia un paro hasta el viernes y se pliega a la huelga docente

Se debe al incumplimiento de paritarias acordadas en marzo y pago de haberes sin aumentos.

El secretario general electo/delegado Normalizador de ATE CHUBUT, Guillermo Quiroga, anunció esta mañana un paro hasta el viernes a raíz de la falta de pago de haberes con aumento, y retroactivos acordados en las paritarias del mes de marzo. Además, los docentes en huelga hasta el miércoles, por decisión de ATECh, tendrán la cobertura durante los días jueves y viernes.

Guillermo Quiroga aseguró a FM 105.1 de Puerto Madryn que “si esto sigue así va a ser muy difícil que Arcioni (gobernador reelecto de Chubut) asuma en diciembre”, y agregó que “hoy notificamos la continuidad del paro hasta el viernes, ya que la respuesta del gobierno ha sido muy pobre tanto a nivel económico como político”.

La cifra que el Gobierno chubutense les adeuda a los trabajadores es el 10% de la cláusula gatillo, correspondiente al mes de julio, argumentando la “falta de fondos”. Se estima que en el mes de agosto tampoco podrán hacer frente a este desembolso de dinero, por lo que desde ATE evalúan denunciar penalmente a los funcionarios por incumplimiento de acuerdo paritario.

“El Gobierno no va a cumplir con los acuerdos paritarios”, disparó el dirigente. Y al mismo tiempo remarcó que la decisión del paro “está cimentada en la liquidación de haberes sin los aumentos y retroactivos acordados en las paritarias de marzo de este año, el retraso en recategorizaciones y el incumplimiento en el pago del ítem de ‘antigüedad’ en algunos sectores”.

Mariano Arcioni, por su parte, tras una reunión con la Mesa Sindical de Chubut había sostenido que “estamos buscando previsibilidad. El gobierno nacional no nos transfiere fondos”.

Por otra parte, trabajadores de la educación se manifiestan en toda la provincia, tal como estaba previsto tras la confirmación del paro por 72 horas del día viernes. Los docentes se manifiestan por las irregularidades en los pagos de salarios y los incumplimientos paritarios. Asimismo, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también decidieron extender la huelga por falta del pago de haberes en algunos trabajadores y por haber cobrado en partes, en otros.

Coment� la nota