Chubut apuesta a un barril a 60 dólares

Chubut apuesta a un barril a 60 dólares

Las operadoras que tienen presencia en la Cuenca del Golfo San Jorge invertirían 1.300 millones de dólares durante este año. El número de inversiones podría aumentar si el barril de petróleo mantiene un valor de 60 dólares. 

La planificación significaría un incremento del 18% con respecto del año pasado cuando Chubut recibió 1.100 millones de dólares de inversiones para aumentar su productividad petrolera. PAE es la operadora que más invertiría en la región con un desembolso que rondaría entre los 700 y 800 millones de dólares.

El precio del barril de petróleo ha tenido una desaceleración en los últimos tres meses. Es que a principio de octubre del año pasado se ubicaba a 72 dólares pero a fines de diciembre llegó a tocar un piso de 45,88 dólares. La cifra preocupa en la Cuenca del Golfo San Jorge porque podría atentar contra las inversiones que planean realizar las operadoras durante este año.

Es que las compañías informaron al Ministerio de Hidrocarburos de Chubut que invertirían 1.300 millones de dólares para potenciar su productividad petrolera en la región. En este sentido, tanto el Ejecutivo provincial como las operadoras monitorean el precio de crudo durante estas semanas y podrían mantener una reunión si el precio del barril se mantiene por debajo de los 50 dólares.

“Todavía no hemos establecido una fecha para reunirnos con la operadoras porque estamos esperando cómo sigue evolucionando el precio del barril”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con El Patagónico.

El funcionario manifestó que pese a que no hay una fecha estipulada, se reunirían con las operadoras para delinear el nivel de inversiones para este año si no repunta el precio del petróleo. “En estos días viene con la leve mejora y todavía hay que seguir de cerca cómo viene la situación para tener un panorama más claro”, consideró.

Pese a este contexto, Cerdá manifestó que las inversiones programadas para este año son de 1.300 millones de dólares si se mantiene un barril estable de 60 dólares. “Fue el panorama que plantearon las operadoras en las charlas que hemos tenido a fin de año. El escenario que plantean las operadoras a veces es conservador, por lo cual si el barril ronda los 60 dólares o más, puede incrementarse el valor de las inversiones. Es difícil verlo hoy, por lo cual tendremos un panorama más claro en junio o julio”, aseveró.

PAE EN PUNTA

Así, Pan American Energy (PAE) será la operadora que liderara las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge. Es que la compañía estima desembolsar en Chubut entre 700 y 800 millones de dólares potenciando su productividad en la región. Mientras que la segunda operadora que más dinero invertirá será YPF con el desembolso entre 300 y 400 millones de dólares. Más atrás se ubican Capsa, Tecpetrol y Capex con el yacimiento que estaba bajo la producción de Enap Sipetrol y que empezó a operarlo en octubre de 2018.

El dinero que recibiría Chubut este año en materia hidrocarburífera significaría un incremento del 18% con respecto del año pasado cuando la provincia recibió 1.100 millones de dólares en inversiones. El valor exacto se conocerá a fines de enero pero desde el Ministerio de Hidrocarburos señalaron que la cifra tendría una leve mejora debido a la producción de nuevos pozos de PAE y de Capex.

Comentá la nota