Chubut: petroleros amenazan con parar la producción si no hay acuerdo con PAE

El nuevo líder de los petroleros privados, Jorge Ávila, señaló que si para el 10 de enero no hay solución al conflicto con los Bulgheroni por el retiro de equipos en Cerro Dragón, “no habrá petróleo para nadie”. La Provincia busca un nuevo acuerdo para incluir a PAE en el régimen de Petróleo Plus.
El nuevo líder de los petroleros de Chubut debutó en su cargo con alto perfil. Es que Jorge Ávila, en su discurso de asunción amenazó con parar la producción si es que en los próximos días no se soluciona el conflicto con la empresa PAE y que pone en peligro unos 700 puestos de trabajo. “No habrá petróleo para nadie”, dijo.

En rigor, el conflicto tiene origen en la toma del yacimiento de Cerro Dragón a mitad del año pasado por parte del “Los Dragones”. Según la empresa, producto de los destrozos jamás pudo recuperar los niveles de producción por lo que quedó fuera del régimen de Peróleo Plus (PP), que subsidia cada barril de exportación para compensar el precio que se paga en el mercado interno. Este régimen había suspendido por el Gobierno pero cuando lo volvió a restituir, la firma de los Bulgheroni no alcanzó los estándares.

A esa situación se le suma que PAE no respalda el Marco Regulatorio de la explotación de recursos del suelo y subsuelo no renovables que impulsa el gobernador Martín Buzzi y que, entre otros puntos, prevé la suba de regalías para la Provincia.

En ese escenario, los Bulgheroni anunciaron el retiro de equipos de Cerro Dragón, lo que pone en riesgo unos 700 puestos de trabajo. En las últimas semanas, la Provincia y la intendencia de Comodoro Rivadavia intentaron que el Gobierno nacional incluya a PAE otra vez en régimen PP bajando la exigencia de producción o bien aumentando el precio del barril subsidiado. Pero por el momento, no hubo avances por lo que los petroleros irían al paro si no hay respuestas para la semana del 10.

“No haremos lobby por Pan American Energy, si no hay una resolución a nivel nacional en breve, si no hay una respuesta al pedido de este sindicato y del Sindicato de Jerárquicos, nos haremos cargo del problema y no habrá petrolero para nadie”, dijo Ávila ayer, según consignan diarios locales.

Además, ratificó su apoyo al Marco Regulatorio pero volvió a advertir: “Si de Comodoro no sale petrolero no habrá regalía para el resto de la provincia. Y ponemos el grito porque si nosotros no arreglamos nuestros problemas, lo sufrirá todo Chubut. Por eso le pedimos a los diputados, senadores, al gobernador y a la Presidenta que negocie el Petróleo Plus, para que nosotros podamos trabajar en serio”.

Comentá la nota