Chubut y Santa Fe abren la paritaria docente con la cláusula gatillo como vedette

Chubut y Santa Fe abren la paritaria docente con la cláusula gatillo como vedette

Hoy comienzan las negociaciones en la provincia patagónica, y en los próximo será el turno de la comandada por Lifschitz. El ciclo lectivo arranca el 6 de marzo.

El gobierno de la provincia patagónica citó a los sindicatos a paritarias para el próximo lunes, en un encuentro que se realizará al mediodía en el edificio del tribunal de cuentas en Rawson.

Las entidades sindicales convocadas son la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) y el Sindicato de docentes privados (Sadop), que el año pasado cumplieron más de 100 días de paro hasta que lograron un aumento del sueldo básico testigo y la aplicación de una “cláusula gatillo”.

“Desde la Secretaría de Trabajo se convocó a la constitución de una comisión negociadora y allí estará el gobierno, con tranquilidad, firmeza y la mayor voluntad de diálogo”, aseguró en diálogo con Télam el ministro coordinador de gabinete chubutense, Marcial Paz.

La discusión salarial tendrá un componente especial este año porque se hará en paralelo con el cronograma electoral propio que tiene Chubut, que adelantó las elecciones para los cargos provinciales.

El secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, valoró que “el año pasado se logró la cláusula gatillo de reajuste salarial atado a la pauta inflacionaria y esa fue una buena medida, pero así y todo perdimos un 5% del salario”.

Sin embargo, el sindicalista agregó que “en la discusión no solamente vamos a hablar de salario, porque también queremos poner sobre la mesa la cuestión presupuestaria, la infraestructura escolar y vamos a pedir con energía que se incrementen las partidas escolares”.

En tanto, el ministro de gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, anunció que se abrirán las discusiones paritarias para los trabajadores públicos provinciales, incluidos los docentes.

El funcionario del gobierno socialista que conduce Miguel Lifschitz señaló “que se considerará la implementación de una cláusula gatillo”, y la evaluó como un “buen mecanismo” que puede mantenerse, aunque evitó precisar la propuesta.

“Tenemos la obligación de preservar el poder adquisitivo”, consideró el funcionario en declaraciones a Radio2-Rosario.

En paralelo, en la provincia de Buenos Aires, maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) intimaron al Ministro de Trabajo provincial a que los convoque a paritarias en 48 horas.

La notificación formal al ministro fue enviada en razón de que “el artículo 12 de la Ley 13.552 otorga la facultad a dicho Ministerio, como la autoridad provincial en el ámbito paritario, a convocar a la negociación a pedido de una de las partes”, agrega el comunicado difundido por Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

Coment� la nota