Chubut: Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero sigue el conflicto con los petroleros

El Ministerio de Trabajo instó a los trabajadores del Sindicato de Petroleros Privados a retomar las tareas. Pero una fracción del gremio dice que la conducción “escondió” la notificación, por lo que la huelga sigue. “Los Dragones” abandonaron los cortes de ruta.

El conflicto con los trabajadores enrolados en el Sindicato de Petroleros Privados continuaba hoy sin solución. Es que, mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria e intimó al gremio a retomar las tareas, por una pelea sindical la notificación fue “escondida” y el paro sigue.

El sábado pasado, los petroleros anunciaron un paro hasta el viernes en reclamo de un aumento del 25% decretado por el gobierno nacional y un ajuste del 23% sobre los adicionales.

Pero en el medio de la medida de fuerza, se vive una feroz interna sindical entre el oficialismo conducido por Mario Mansilla y su opositor en el gremio, Jorge Ávila. El viernes pasado, hubo dos heridos de bala durante la asamblea en la que se decidió el paro.

Según informa el sitio El Patagónico, el propio Ávila denunció que el sector de Mansilla “escondió” la notificación de Trabajo para que e gremio sea intervenido y no haya elecciones.

por los micrófonos de Radio Del Mar que efectivamente el sindicato fue notificado de la conciliación, pero que “la escondió”.

“Esta gente con esta costumbre de viejo zorro, de mentirle a la gente cree que le hacen un bien, y lo que en realidad deberían haber hecho, porque yo estoy seguro que el trabajador acompaña, es haber convocado a una nueva asamblea y decir que se dictó la conciliación obligatoria y que la asamblea lo decida, pero ellos hacen su juego en esto”, dijo Avila a Radio del Mar.

Mientras, el flamante ministro de Trabajo provincial, aclaró que las vías de solución corren por la Nación aunque el titular de la cartera de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, mantuvo varias reuniones con el Sindicato aunque por el momento sin una resolución positiva.

Los Dragones levantaron los cortes

En tanto, el conflicto con el sector de la Uocra denominado “Los Dragones” parece haberse resuelto momentáneamente. Es que a comienzos de semana decidieron levantar los cortes de ruta y el bloqueo al yacimiento “Los Tordillos” luego de que se acordó una audiencia con la empresa PAE que se estaba llevando en horas de la tarde.

“Lo positivo es que el intendente (de Comodoro Rivadavia, Néstor) Di Pierro se comprometió a acercar a las partes”, le dijo a LPO el vocero de Los Dragones, Guido Dickanson.

Este sector de la Uocra pedirá en la audiencia la extensión de los cursos de capacitación (en caso de que no sean reincorporados) para los empleados que fueron despedidos luego de la violenta toma del yacimiento de Cerro Dragón a mediados de este año.

Comentá la nota