Fin de ciclo sin acuerdo salarial con ATEN

Al no considerar el gobierno de Jorge Sapag la contrapropuesta sindical –pagar 480 pesos por mes en blanco, retroactivo a junio- no hubo acuerdo con el gremio docente ATEN, que ahora considerará en asambleas que actitud tomará.

Era previsible que no hubiera acuerdo este viernes. En realidad, la técnica de negociación del gobierno buscó la dilación. Y el gremio no se opuso demasiado sabiendo esas intenciones, porque está en medio del recambio entre la conducción de Hugo Papalardo y la de Daniel Huth.

Pero esta historia entre moderados y duros se termina ya, y en las próximas asambleas docentes, ya con las clases terminadas en lo que hace a alumnos aprobados con 7, y en trámite de terminar para el resto, es de esperar que el sindicato lance rayos y centellas contra el gobierno y anuncie medidas de fuerza, sino para ahora, sí para el próximo ciclo lectivo.

Es decir que se abriría un signo de interrogación importante para la suerte de los casi indefensos escolares neuquinos para el 2013, que es nuevamente un año electoral, y por ello un poco más sensible para las pieles políticas.

La semana próxima se sabrá ya, el miércoles, qué define el sindicato. Para entonces, ya habrá al menos una evidencia: el docente será uno de los sectores estatales que no cierra el año habiendo acordado incremento salarial, en un contexto de creciente puja en ese mundo tan especial que conforma el Estado neuquino, cada vez más preocupado por sus menguantes recursos y sus crecientes gastos.

Comentá la nota