Ciclo lectivo 2017: los gremios anticipan un inicio de clases conflictivo

Ciclo lectivo 2017: los gremios anticipan un inicio de clases conflictivo

SUTE, UDA y SADOP repudiaron el cierre de la paritaria federal que debe fijar un piso salarial para los docentes.

 

Miercoles y jueves sesionaba en Mendoza el Consejo Federal de Educación, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y representantes de las 23 provincias argentinas.

Entre los temas a tratar estaba el resultado de la evaluación para medir la calidad educativa. En ese contexto, los docentes de escuelas privadas y públicas nucleados en SUTE, UDA y SADOP que responden a CTERA aprovecharon para repudiar frente al hotel Intercontinental la decisión de Bullrich de dejar sin efecto la paritaria federal, donde se discute el piso del salario docente para todo el país.

Además, padres y profesores de colegios privados agregaron un reclamo por la quita de subsidios y una revisión completa de los servicios que prestan esas instituciones.

Lo cierto es que el ministro nacional, antes de dar inicio a las deliberaciones a puerta cerrada del Consejo Federal, participó en un pequeño acto en Casa de Gobierno dónde se le explicó el origen de la Bandera del Ejército de los Andes y se le regaló una réplica.

En ese contexto, el funcionario nacional ratificó lo que ya venía diciendo desde mediados de enero respecto a la paritaria federal, es decir, que no habrá una discusión salarial en ese ámbito, porque ya acordaron con la mayoría de los gobernadores que cada provincia tendrá su propia mesa de negociación.

Hasta ahora, el ministro de Educación de la Nación estimaba con los gremios docentes de todos el país un piso salarial, de modo tal de equipararlo entre las provincias. Y a partir de ese cálculo era repartido el Fondo Compensador, sumado al aporte del Incentivo Docente.

Sin embargo, para este ciclo lectivo el Ejecutivo nacional decidió salir de esta pelea argumentando que el piso está garantizado cuando se dispuso una cláusula automática, según la cual, el sueldo docente parte desde el salario mínimo vital y móvil más el 20%.

Bullrich detalló que "desde el Gobierno nacional se va a garantizar que cada provincia cumpla con el mínimo fijado por paritaria de $9.672. Vamos a trabajar con todos los ministros para que así sea". Y recalcó que de esta manera el Gobierno nacional mostró la importancia que tiene la paritaria federal, ya que "cuando llegamos al gobierno, el salario estaba por debajo del mínimo vital y móvil".

Oferta del 17%

En tanto, en Mendoza Jaime Correas, titular de la DGE adelantó por Radio Nihuil que el Gobierno ofertará mañana en paritarias 17% de aumento, tal cual ya han aceptado otros gremios estatales, como ATE Salud.

"Creo que los docentes tienen que ver el contexto en que están, es necesario cuidar las cuentas", señaló el funcionario, al recordar que el año pasado no se podían pagar los sueldos de la administración pública.

Agregó que "17% es la plata que la que la Provincia tiene", y aclaró que "se buscan mecanismos de otro tipo para acercarles algún alivio a los docentes".

Dudas sobre el inicio de clases

Mientras el acto de bienvenida al Consejo Federal sucedía en Casa de Gobierno, los docentes amenazaban con tomar medidas de fuerza si el Gobierno no escucha sus demandas.

Una vez terminado el acto de rechazo al freno de la paritaria federal, Adrián Mateluna, titular del SUTE, explicó que es injusto el 17% cuando ellos han aumentado el automotor 36%, ellos han puesto esa pauta, y a los trabajadores le impone el techo. El Gobierno quiere conflicto y tendrá conflicto. Y subrayó que "no está garantizado el inicio de las clases de ninguna manera".

En tanto, Javier Guevara, secretario de Formación de CTERA, dijo que "es una picardía del ministro Bullrich decir que el piso está garantizado, porque él sabe muy bien que el 20% del salario mínimo vital es una cláusula para que ningún docente quede por debajo de esa suma, pero un piso se determina en la paritaria. Lo que ellos quieren es no discutir el salario, poner un techo y que cada provincia haga lo que pueda. El Gobierno quiere conflicto y lo tendrá".

Comentá la nota