CICOP advierte que el sistema de salud “no está preparado para responder adecuadamente” ante avance de COVID-19

CICOP advierte que el sistema de salud “no está preparado para responder adecuadamente” ante avance de COVID-19

En un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), advirtió que "el sistema público de salud, tanto de los niveles nacional, las provincias y los municipios, no está preparado para responder adecuadamente a esta situación del avance del COVID-19", y que "los trabajadores de los diferentes hospitales provinciales indican que los insumos continúan en falta”, aunque en la noche de ayer hubo una distribución masiva.

"A los emocionantes y valorados aplausos de la población se deben agregar indefectiblemente decisiones políticas que promuevan salarios y condiciones laborales dignas para hacer frente a la necesidad de la coyuntura", reclamaron este lunes 23 de marzo mediante y comunicado, y agregaron que "hasta ahora, no se nos ha convocado a ninguna mesa provincial de crisis, no se ha dispuesto un presupuesto de emergencia y los reclamos que efectuamos junto con los otros sindicatos en relación a las licencias de los grupos de riesgo no tuvieron ninguna respuesta del Ministro de Salud bonaerense. Tampoco se ha abierto la instancia paritaria y no ha habido propuesta de aumento salarial que dé cuenta de que, en este tiempo crítico, hay un reconocimiento efectivo al personal dispuesto a asumir el compromiso que la hora requiere".

"Los sistemas sanitarios en los países donde vienen creciendo exponencialmente los casos – y las muertes - han colapsado y no dan abasto. Más allá de que llevan años privilegiando negocios privados de la salud, desfinanciando lo público y poniendo en marcha nefastas políticas de aseguramiento, de todos modos, parecen haber arrancado de mejores condiciones sistémicas que las nuestras", expresaron desde la CICOP.

Por otra parte, reclamaron que "poco y nada se dice sobre los hospitales que ya están en funcionamiento y no tienen personal suficiente ni insumos ni infraestructura adecuada para atender, no ya el coronavirus, sino las necesidades cotidianas de la población en materia sanitaria".

"También es necesario considerar en qué condiciones está buena parte de la población frente a la pandemia. Grandes franjas de quienes habitan nuestra provincia, de modo particular en el conurbano, viven sumidas en la pobreza e indigencia, con años de mala alimentación y en hábitats deficientes. Su condición sanitaria no augura pronósticos que permitan ser optimistas en cuanto a sus posibilidades futuras si se enferman. Es adecuado tratar de adelantarse a lo que puede ocurrir con medidas extraordinarias, impensadas en otros contextos. Deben estar enmarcadas en el sistema democrático que nos rige, buscando los mejores dispositivos para llevarlas adelante y con decisiones políticas lo más claras posibles", opinaron.

En esa línea, analizaron que "la excesiva apelación al lenguaje bélico, el peligroso despliegue de fuerzas de seguridad no capacitadas para estos fines y la fuerte insistencia en la delación de quienes incumplen las normas no parecen ser los mejores instrumentos, sino todo lo contrario".

"Reclamos que deben ser atendidos con urgencia: Así como urgen todas las acciones que se puedan desplegar a nivel preventivo, también urgen otras medidas que CICOP viene reclamando en la provincia de Buenos Aires. El lunes 16, respondiendo a un pedido efectuado por nuestro gremio, nos reunimos con el Viceministrode Salud, Nicolás Kreplak. Se sumaron luego a la misma reunión representantes de ATE y del Sindicato de Salud Pública. Intercambiamos sobre la situación y planteamos algunos reclamos puntuales y concretos, en relación a los planteles diezmados por los bajos salarios, la falta de convocatoria a la paritaria10471, la preocupación por la demora en abastecer de insumos a los hospitales yla situación de lxs trabajadorxs comprendidxs en los grupos de riesgo que requerían acceso inmediato a las licencias correspondientes", revelaron.

Por último, advirtieron que "estamos frente a una crisis de enormes proporciones cuyas consecuencias a nivel global y local son difíciles de dimensionar. Es, al mismo tiempo, una oportunidad de revertirlas políticas que han dejado a la salud pública en esta precaria situación, invirtiendo los recursos que hacen falta, honrando la deuda interna por sobre cualquier otra, así como ubicando a las y los trabajadores de la salud en el lugar que les corresponde por su responsabilidad y disposición a poner el cuerpo, antes y ahora, ante cada situación".

Comentá la nota