CICOP alerta y dice que el presupuesto en salud pública bonaerense "es el más bajo en la historia" en términos porcentuales

CICOP alerta y dice que el presupuesto en salud pública bonaerense

El pasado miércoles 23 hubo un corte de electricidad en el Hospital San Martín de La Plata que duró tres horas y media. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) aseguran que no hubo víctimas fatales gracias al trabajo del equipo de salud del hospital pero que la problemática edilicia que enfrentan, lejos de ser una salvedad, es moneda corriente en el complejo médico ya que en las últimas horas se cayó el techo del servicio de clínica del hospital que de casualidad no se cobró una víctima fatal.

El secretario general de CICOP y trabajador del Hospital San Martín, Pablo Maciel, aseguró que “por suerte no se murió nadie” y declaró: “Todo esto se da en el contexto de un ajuste presupuestario sobre la salud pública. El gobierno de María Eugenia Vidal destina el 5,5% del presupuesto a la salud pública, es el más bajo en la historia de la provincia”.

Por otra parte, CICOP también denuncia el avance de la privatización y tercerización de distintas áreas de los hospitales públicos. “Los generadores y ascensores, por ejemplo, dependen de empresas privadas cuyo único objetivo es el lucro. El gobierno provincial no se hace cargo de aspectos fundamentales para la buena atención. La combinación de ajuste y privatización es nefasta para la salud de los bonaerenses”, aseguró el delegado sindical.

Ante estas situaciones que padecen día a día los trabajadores y pacientes de los hospitales, CICOP formalizó un pedido de informe técnico sobre lo ocurrido. A su vez aseguraron que mantendrán una reunión con funcionarios del Ministerio en los próximos días para conocer cuál son los pasos a seguir para revertir la situación. En este sentido, Maciel aseguró que el jueves por la mañana habrá una asamblea de trabajadores y trabajadoras del Hospital San Martín “para discutir medidas de fuerza”.

Comentá la nota