Cicop llama al resto de los gremios bonaerenses para exigir al gobierno mejores condiciones salariales

Cicop llama al resto de los gremios bonaerenses para exigir al gobierno mejores condiciones salariales

Médicos y profesionales bonaerenses insisten con su reclamo de cara al Poder Ejecutivo para que convoque a las paritarias del sector. Mientras tanto, pidió continuar con la unidad sindical que se expresó con el paro provincial del jueves 5 de abril.

Cicop calificó de “bochornoso” el cierre de la paritaria de estatales “donde los dirigentes gremiales funcionales al poder de turno cerraron un acuerdo salarial que perjudica a los trabajadores” de la provincia de Buenos Aires. A su vez indicó que “el gobierno de María Eugenia Vidal no ha dado aún señales de querer iniciar la discusión salarial con los profesionales de la Salud”.

“Su mirada sobre la situación de hospitales y centros de salud no ha ido más allá de mejoras edilicias en algunas guardias, claramente necesarias, pero largamente insuficientes, y la implementación parcial del SAME en algunos municipios”, añadió.

También expresó que “los salarios retrasados, denunciados una y otra vez por Cicop como el principal factor que aleja a los profesionales de la Salud del sistema público, deben ser abordados de manera urgente. La paritaria de la Ley 10471 está vencida desde diciembre de 2017 y promediando el mes de abril la convocatoria está inexplicablemente demorada”.

“En este panorama, no podemos dejar de señalar  que el Ministro de Salud, Andrés Scarsi, está lejos de asumir una actitud activa que posicione el área a su cargo en la agenda provincial, ocasionando así un grave perjuicio no sólo a los trabajadores, sino también a la población por cuyos derechos sanitarios debería velar responsablemente”, agregó.

En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo, detalló que “marzo arrojó un índice oficial de inflación del 2,3 %, acumulando en el primer trimestre una suba total del 6,7 %. Este número aleja cada vez más la meta del 15 % que impulsó el gobierno en el presupuesto 2018, dejando desfasado cualquier intento de ponerle ese techo a la discusión paritaria”.

Más adelante manifestó que “luego de la alta adhesión que tuvo el paro del 5 de abril en los distintos estamentos del Estado provincial y la importante movilización que logramos construir en la calle, no hemos podido avanzar aún en acciones concretas que garanticen continuidad en los reclamos conjuntos”.

“Convencidos de que ese es el camino que mejor nos posiciona frente al complejo escenario en el que estamos, no dejaremos de hacer los máximos esfuerzos posibles para que así suceda”, aseguró.

Comentá la nota