CICOP pide presupuesto para la Salud pública

Miembros de la seccional CICOP del Hospital San Martín, se manifestaron en plaza San Martín de la capital bonaerense a través de una radio abierta, en el marco de un paro en el que se adhieren todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con NOVAJuan Porte, miembro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires del Hospital San Martin dijo: “Queremosdenunciar la crisis que hoy atraviesa la salud pública y particularmente, el hecho de que venimos de un plan de lucha, desde hace tres meses. Nuestra paritaria que abría en octubre todavía no ha cerrado, o sea que venimos peleando en forma atrasada por la paritaria del último trimestre del año 2016”.

Porte se refirió a la reunión que se le ha pedido, en repetidas ocasiones, al gobierno provincial y a los salarios de los trabajadores de la salud “Estamos acá además del problema salarial, porque ya se acordó con el gobierno el pase a planta de los becarios en toda la provincia de Buenos Aires y la des precarización laboral, pero el gobierno no ha cumplido. Se prometieron mesas técnicas para resolver todas las problemáticas y tampoco se hizo”, remarcó.

Además, destacó que hay un problema salarial de fondo, ya que los salarios de los trabajadores de la salud están muy atrasados y la oferta del gobierno es de 98 pesos para un ingresante, lo cual se considera como una burla.

El referente aprovechópara denunciar “la situación crítica que se vive en los hospitales. Falta personal; no solo profesional sino también administrativos, las condiciones de trabajo se han deteriorado, quirófanos desmantelados, salas cerradas por falta de mantenimiento, el servicio de quemados del Hospital San Martín se encuentra cerrado desde hace ocho meses y es el único servicio de quemados de toda la provincia”.

Finalmente, el sindicalista detalló cómo surgió la iniciativa y cuales las medidas que se piensan tomar si no hay una respuesta. “El paro de 24 horas fue votado en un congreso de delegados, donde participaron más de treinta hospitales de la provincia de Buenos Aires. Si no se soluciona nada, se va discutir en los hospitales la situación y se llevará un mandato al congreso de delegados para decidir cómo seguir”. 

Comentá la nota