La CICOP prepara nueva movilización

La CICOP prepara nueva movilización

Se prevé que se desarrolle el 23 de octubre, pero dependerá de un congreso de delegados a efectuarse esta semana. Desde la Asociación de Profesionales del Dubarry encaran distintas medidas por reivindicaciones para los profesionales de la salud.

El doctor Hernán Rivero, quien es integrante de la comisión directiva provincial de CICOP, explicó que la Asociación de Profesionales del hospital Dubarry, seccional del gremio se adhirió al paro que se realizó el pasado miércoles y que próximamente habrá nuevas medidas de fuerza.

“Estuvimos en un plan de lucha votado por nuestro congreso de delegados la semana pasada en el que se resolvió un paro para el miércoles que pasó. También hubo un paro como una medida de repudio cuando agredieron a una médica del Mercante. El congreso de delegados está facultado que ante una situación de emergencia se puede aprobar un paro y en este caso fue contundente el 1º de octubre. Incluso en el Dubarry se sintió con fuerza”, aseguró.

En cuanto a los planteos y reivindicaciones que se reclaman indicó: “Principalmente la reapertura de paritarias porque se ha votado en disconformidad un aumento salarial que ya fue otorgado de un 30%. Pero la proyección inflacionaria es de un 42% por lo que la pérdida del poder adquisitivo va a rondar entre el 10 y el 14%. Y eso se da en los profesionales con un sueldo medio, y los que ganan un poco más lo que ganan se lo come el impuesto al trabajo. Todo esto poda mucho el salario del profesional de la salud. Por eso seguimos en plan de lucha pidiendo no solo la reapertura de paritarias sino también el aumento en el presupuesto de salud, que tuvo un aumento muy bajo en los recursos, y por mejores condiciones de trabajo” y añadió que “el congreso ratificó además que haya más policía en la calle, que haya un correcto funcionamiento de los botones anti pánicos, nombramientos en planta permanente. Gracias a Dios en Mercedes siempre hemos mirado desde afuera pero se acerca cada vez más la problemática de violencia en las guardias. Hay que ser muy cuidadosos y exigir que se cumpla lo aprobado. Hoy por hoy reclamamos eso”.

“No creemos que se reabra la paritaria pero vamos a hacer todo lo posible para lograrlo así como para que se aumente el presupuesto”, expresó.

Además desde CICOP busca organizar una audiencia pública en la Legislatura para presentar una declaración crítica del presupuesto 2015 y reclamar el aumento de la partida de salud. También monitorear que se cumpla el tema de seguridad e impulsar un debate sobre la ley de salud mental y su aplicación en la provincia, apoyar la lucha de los trabajadores del hospital Mercante y monitorear en forma conjunta entre el gremio y las direcciones de cada hospital.

En el Dubarry

Desde hace algunos años Rivero se encuentra en el hospital local y por su historia gremial se unió a la Asociación de Profesionales. “Bregamos por los nombramientos, y que sean por concurso. Básicamente que vaya todo acorde a los derechos logrados por los trabajadores de la salud. Enriquece al hospital tiene el crecimiento que todos los hospitales tienen que tener. Acá están y siguen trabajando profesionales como Emilio Botti, Ana Gortari, Daniel Bandoni, Matías Friedman, el doctor Pisoni y gente nueva como Agustín Marino, y también las enfermeras Silvia Vega y Jorgelina Vanegas, entre muchos otros”, expresó y añadió: “Los valoro y aprecio porque tienen una historia dentro del hospital y pelean por ello. Hace cuatro años llegué a Mercedes y me uní a ellos para que mejore el funcionamiento del hospital. Hay que buscar los consensos y los acuerdos”.

Lo que viene

En cuanto a las próximas medidas de fuerza explicó: “Ahora se realizará una jornada provincial de lucha el jueves 16 y el viernes se llevará a cabo un congreso donde los delegados de los 78 hospitales de la provincia y se debatirá que medida seguir. Es muy probable que tengamos una medida de fuerza pidiendo la reapertura de paritarias para el 23 de octubre, en el marco de una jornada de lucha de la CTA provincial autónoma

Comentá la nota