CICOP realizó un nuevo paro en los centros de salud lomenses

La Asociación de Profesionales de la Salud efectuó un paro de 24 horas en los centros de salud municipales en reclamo de que el aumento salarial sea retroactivo a marzo, entre otros puntos. Anticiparon que si no tienen una respuesta favorable en los próximos días, convocarán a una nueva medida de fuerza la semana que viene.

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo comunal, la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ-CICOP) realizó ayer un nuevo paro de actividades en los centros de salud municipales, en reclamo de que el aumento salarial dispuesto por el municipio sea retroactivo a marzo y no a junio, entre otros puntos. Adelantaron que de no haber avances en los próximos días, realizarán una nueva medida de fuerza la semana que viene aunque por 48 horas.

La semana pasada, las autoridades del gremio, encabezadas por Pablo Torres, se reunieron con el secretario de Salud comunal, Alfredo Fernández, quien les indicó que el gobierno municipal recién el martes estaría en condiciones de dar una respuesta a los planteos gremiales.

Además del retroactivo, desde el gremio reclamaron por las dificultades para completar los planteles de Guardia y para retener al personal derivadas de la no actualización de los valores de los Reemplazos de Guardia a 1800 pesos para días de semana y 2000 pesos para fines de semana como se estableció en la Provincia desde el 1º de marzo. A ello se le sumó también las condiciones precarias de contratación y el déficit de enfermería, al no reconocerse a las y los Licenciados Universitarios en enfermería en la Carrera Profesional. De ahí que advierten que en el Hospital Alende de Ingeniero Budge haya cerca de 15 cargos vacantes en la Guardia.

Otro ítem en la agenda es la incorporación a planta permanente de todos los contratados con más de un año de antigüedad. Según Torres, la última incorporación masiva a planta se hizo en 2010. “Como desde entonces no se hicieron concursos de ingreso, tenemos alrededor de 150 compañeros que no cobran salario familiar, que no avanzan en la carrera, que están siempre en el mismo lugar, que no tienen derecho a concursar ningún cargo y que no tienen estabilidad”, criticó.

Por último, adelantó que en caso de no recibir respuestas, convocarán a un nuevo paro de 48 horas para el miércoles y jueves. “En definitiva lo que le estamos pidiendo al municipio es que cumpla la ley”, sentenció.

Comentá la nota