CICOP volvió a reclamar por salarios y la situación del Santamarina

CICOP volvió a reclamar por salarios y la situación del Santamarina
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud se adhirió al paro nacional en reclamo de mejoras salariales. En el plano local, reiteraron los pedidos por mejoras de infraestructura en el Hospital Santamarina, y un plus salarial para los médicos que trabajarán en las Fiestas.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizaron un paro por 24 horas en toda la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en Esteban Echeverría, aprovecharon para volver a reclamar por la situación del Hospital Santamarina de Monte Grande.

En diálogo con Info Región, el titular del gremio en Esteban Echeverría, Carlos Gracia Costa, manifestó que en el ámbito local son varias las razones además de las cuestiones salariales para reclamar y llevar adelante una nueva medida de fuerza.

“Estos últimos dos días estuvimos sin luz en el hospital. Estuvimos luchando durante dos horas para tratar de conseguir que volviera. Hemos sufrido varios cortes. Jamás en mi vida asistí a algo así”, advirtió.

En ese marco, agregó: “No solo no se puede trabajar sino que hay gente que se encuentra en terapia intensiva con respirador, y eso tiene una batería que se agota. Si no hay que tener a una persona que ‘bolsee’ todo el tiempo al paciente”.

El paro que se realizó en la Provincia fue para exigir “el pago total de las deudas de guardias antes de fin de año; el pago de salarios adeudados a profesionales recientemente nombrados; un aguinaldo completo sin descuento de 'ganancias'; un presupuesto de emergencia antes de fin de año; y la reapertura de paritarias”.

Asimismo, Gracia Costa, reiteró que “todavía” el gremio no pudo reunirse con el Ejecutivo comunal. “No sabemos qué es lo que piensan hacer con la partida presupuestaria en el área de salud”, reclamó.

Y detalló que la instalación eléctrica del hospital es “obsoleta”. También, contó que hace unos días la zona del laboratorio del hospital Santamarina sufrió un incendio. “Se quemó un bidón y se prendió fuego. Recién estamos empezando a ver qué es lo que se recuperó. Hay muchas partes sin agua”, precisó.

Además, advirtió que el centro de salud ha perdido entre un “25 y 30” por ciento el personal de guardia ante la situación sanitaria y las cuestiones salariales. “Echeverría va a la cabeza de todos los problemas en relación a la provincia de Buenos Aires, que también está mal. Es un momento muy difícil”, señaló.

Y, por último, se refirió al pedido por un plus salarial para aquellos trabajadores que deban cumplir funciones durante las jornadas en que se celebra la Navidad y el Año Nuevo. “Habitualmente en los últimos años, el personal que hace la guardia en las fiestas cobra un diferencial pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna comunicación de que esto vaya a ser así”, apuntó.

“Vamos a mantener el pedido porque todo este termina repercutiendo en el paciente. Todas las veces que podamos vamos a continuar con la medida de fuerza. Queremos sentarnos y ponernos de acuerdo sobre cuáles son las prioridades”, concluyó.

Comentá la nota