Mil cien jóvenes de La Red de precarizados votaron en asambleas en todo el país movilizar el viernes 29

Mil cien jóvenes de La Red de precarizados votaron en asambleas en todo el país movilizar el viernes 29

Mil cien jóvenes precarizadxs en asambleas de distintos lugares del país votaron lanzar una nueva jornada nacional el 29 de mayo por sus reclamos. Concentrarán a las 10 y confluirán a las 11 con la convocatoria de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto para multiplicar las fuerzas y la coordinación.

 

Los 1100 jóvenes se reunieron en asambleas virtuales este sábado en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y Jujuy. Resolvieron realizar una nueva jornada nacional el 29 de mayo de la Red. Más de cien se reunieron el martes pasado en La Plata con resoluciones en el mismo sentido. Los jóvenes de Neuquén al igual que los de Tucumán se reunirán este lunes, luego de que se hiciera público el asesinato de Luis Espinoza tras haber sido detenido y desaparecido en manos de la policía.

Lxs precarizadxs e informales de La Red convocan a la movilización como continuidad de la que ya se había realizado la semana pasada para visibilizar los reclamos de las trabajadoras y trabajadores precarizados contra los despidos, las rebajas salariales, por el pago de la IFE para todos ya y un salario de emergencia. A su vez proponen confluir con los trabajadores de las aplicaciones y sumar fuerzas a la convocatoria a movilización votada por la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto por sus condiciones de trabajo. Como contó Rubén, trabajador de Rappi: “yo vengo organizándome desde las primeras convocatorias con los pibes de la Primera Línea, estuvimos el 8 manifestándonos con mis compañeros de apps y también el 14, que fue una de las jornadas de precarios más grandes que vi y me dio mucha fuerza” La jornada del 29 de mayo levantará con fuerza los reclamos de justicia por Franco Almada y los otros tres repartidores fallecidos.

En las asambleas pibes y pibas de todas partes del país se conectaron y empezaron a hacer lo que nunca habían hecho: encontrarse con cientos de pibes que están en la misma, tener asambleas juntos para empezar a organizarse para terminar con la precarización de los trabajos y las vidas. Entre varios rubros y sectores se destacaron los pibes y pibas repartidores de aplicaciones, de casas de comidas rápidas, docentes reemplazantes, gastronómicos, comercio, call centers, de limpieza, desocupados, de la industria, entre otros. Además de votar las ideas centrales que los representan como parte de La Red, se trató de una nueva oportunidad para contar sus experiencias en los lugares de trabajo y la importancia de la coordinación que crece en La Red.

Cada uno, en decenas de intervenciones, contó cómo empeoraron sus condiciones de trabajo con la pandemia pero todos y todas están de acuerdo con una misma idea: la necesidad de no resignarse, unir sus fuerzas y salir a la calle el 29 para que los escuchen y coordinar con nuevos sectores. Las reuniones finalizaban unos minutos antes de que Alberto Fernandez extendiera la cuarentena sin proponer ninguna medida para los trabajadores más precarios.

En la asamblea participaron trabajadores en negro, sin representación de ningún tipo y aquellos que se encuentran en grandes sindicatos como Comercio. Todos coincidían en que mientras las conducciones de los sindicatos miran para otro lado y son cómplices de las suspensiones y recortes salariales, los empresarios avanzan cada vez mas con la precarización laboral como contaban en las asambleas casi calcadas: Mc Donalds, Burguer Kings, Rappi, Glovo, Pedidos Ya y tantas otras cadenas que son símbolos de la precarización.

Sueldos de miseria, condiciones de trabajo insalubres eran testimonios casi iguales en todas las asambleas. Se destacan ejemplos como los de Mc Donalds donde nuevamente muchos trabajadores tuvieron recibos de sueldos en cero pese a que el gobierno destine la plata de los jubilados para estas multinacionales. Miles de trabajadores de call center contaron que continúan suspendidos. Ellos contaron cómo, mientras le exigen al sindicato que se pongan a la cabeza de sus demandas, no confían en lo más mínimo en la burocracia y se organizan por abajo por fuera de los ojos de los gerentes y buchones para tener fuerza para conquistar sus derechos.

Los trabajadores de las aplicaciones plantearon sus reclamos por derechos laborales ya que no cuentan con cuestiones elementales como jubilación, obra social o ART. “Venimos de participar de una Asamblea Nacional la semana pasada que involucra a repartidores de distintas ciudades donde votamos el paro y la movilización el 29 por nuestros derechos, poder realizar asambleas físicas en cada lugar y buscar coordinar con otros sectores” señaló Damian, trabajador de Rappi. En CABA desde La Red convocan a concentrarse desde las 10 am para confluir con la caravana de repartidores a las 11 de la mañana.

También denunciaron que la precarización mata, como contaron en la asamblea de GBA donde hablo Bárbara, la hermana de Franco Almada, joven repartidor de Pedidos Ya que murió atropellado entregando un pedido. Sus palabras traspasaron las pantallas e hicieron emocionar a todos los que estaban conectados, se hizo un minuto de silencio en homenaje y el chat se llenó de solidaridad y mensajes de apoyo. En esa asamblea les pibes antes de despedirse decían: “Nos vemos el 29, justicia por Franco”.

Porque no solo había denuncias, sino también ejemplos de resistencia y protagonizado por las que mas la padecen: las mujeres y los inmigrantes. Como en la asamblea de Rosario donde las trabajadoras de call contaron como se organizaron para conseguir las licencias para las madres sin reducción salarial y lo pudieron conquistar. Acá también, al igual que en GBA los hermanos inmigrantes como compañeros nigerianos, paraguayos y de otros países intervinieron emocionados en favor de La Red donde encontraron un lugar para organizarse por sus demandas y contra toda división o xenofobia que los mismos empresarios quieren imponer. “Me gustaría decir algo más sobre la unidad junto a trabajadores de aquí y extranjeros porque somos parte de la misma clase y nos explotan igual aquí y en todo el mundo”, dijo un joven haitiano de las aplicaciones.

Porque son miles los que trabajan para multinacionales, pero también los que no, los que laburan como changarines, en pequeños comercios o bares, y también los que están desocupados. Los que no tienen un peso y ni siquiera cobraron la IFE, que sabemos que no alcanza.

Por eso en todas las asambleas de la Red se voto pelear para que todos cobren la IFE, porque en el medio de esta crisis el gobierno tiene que dar respuestas. Este reclamo se escuchó con fuerza en la asamblea de La Plata, quienes este viernes se movilizaron para presentar un reclamo al Ministerio de Trabajo para que se abone de forma urgente el IFE a todos los trabajadores y trabajadoras que fueron rechazados en el pago.

Y ademas “Quien puede vivir con 10 mil pesos?” fue la pregunta entre les precaries al ver cómo la guita se la siguen dando a los que más tienen y no a quienes realmente lo necesitan, por eso se planteó que el estado que se encarga de subsidiar a los empresarios tendría que tocarle sus bolsillos con un impuesto extraordinario para que se pueda hacer un salario complementario real de 30 mil pesos que se sabe es lo mínimo para poder vivir.

En la asamblea de la ciudad de Córdoba, también se sumaron y votaron el llamado a la movilización el 29 de mayo para poner en pie una nueva jornada nacional de los trabajadores y trabajadoras precarizadas e informales, a pesar de los intentos de represión por parte de la policía de Schiaretti. Aunque quieran que bajen los brazos, la unidad y la coordinación los hacen más fuertes “ tenemos que ser cientos en la calle para que no nos puedan tocar” decía una trabajadora de call center. La semana pasada el gobierno salió con toda la fuerza atacar a los trabajadores implementando una nueva reforma jubilatoria, rebajas salariales y judicializando la protesta, pero desde esta próxima semana se va a expresar la respuesta de los trabajadores. Con una gran caravana el lunes de los trabajadores de la salud, el martes los choferes de UTA y el miércoles los trabajadores municipales. El viernes, en otro aniversario del cordobazo, desde la juventud precarizada de La Red le rindieron homenaje a esa fecha saliendo por sus reclamos pero también acompañando a todas las acciones de los trabajadores porque saben que la unidad es el camino para terminar contra los ataques y la precarización laboral.

Estos fueron algunos de los debates que atravesaron las asambleas, todas confluyen en un punto: una gran acción de lxs precarizadxs el 29 en busca de fortalecer la convocatoria de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto, para sumar fuerzas con la perspectiva de terminar con las condiciones de precarización del trabajo y la vida. Se votaron comisiones para la convocatoria, la organización y el respeto a los cuidados sanitarios de distanciamiento social. Más de mil voces que buscan sumar muchas más frente a la próxima jornada callejera y que dan cuenta que las y los pibes precarizados e informales se están poniendo de pie.

Comentá la nota