Científicos del Conicet buscan escapar del paraguas de UPCN y van por su propio Convenio Colectivo

Científicos del Conicet buscan escapar del paraguas de UPCN y van por su propio Convenio Colectivo

Con una carta al Ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, los investigadores de Conicet reconocieron las primeras medidas del Gobierno, pero reclamaron una "real recomposición" salarial y el avance en su propio convenio de trabajo.

A través de una carta difundida en redes sociales, investigadores e investigadoras de CONICET, reclamaron que el gobierno nacional avance con la creación de un convenio colectivo de trabajo que impacte en una "recomposición real" de los salarios de los científicos.

Si bien en la misiva dada a conocer por el portal especializado Periferia Ciencia, dirigida al Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y a la Presidenta de CONICET, Ana Franchi, reconocen en los primeros anuncios oficiales, acciones del Gobierno "que ayudarán a devolver solidez a los equipos de investigación a través de la mejora del estipendio de becas", piden avanzar en la conformación de un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de ciencia.

 

Hoy la actualización salarial de los investigadores de CONICET depende de las negociaciones salariales generales de los trabajadores del Estado, que lleva adelante el gremio de UPCN con el gobierno.

En la última actualización, del año 2019, con una inflación cercana al 54%, el gremio pactó con Mauricio Macri una suba salarial del 28%, en cuotas. es por eso que los científicos reclaman modificaciones y reconocimiento a negociaciones justas, que permitan que los salarios de científicos "le ganen" a la inflación.

Las llamadas "minicuotas Rodríguez", en referencia a las negociaciones a las que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, llegó con el gobierno de Macri, hicieron que los salarios pierdan más de 30 puntos contra la inflación.

"Entre las primeras medidas del gobierno actual, se anunció el aumento de los estipendios de las becas y, asimismo, el Ministro Dr. Salvarezza ha consignado que se aumentarán los ingresos a carrera y los montos de los proyectos de investigación 2018 que tendrán un incremento que suavice la devaluación que ha sufrido el presupuesto de los mismos", manifesta la carta, reconociendo la labor que viene llevando adelante la gestión de Alberto Fernández para el sector científico.

Los investigadores ponderaron, además, "las declaraciones vertidas en distintos medios, en particular de la Dra. Franchi, donde se ha reconocido el deterioro de los salarios que percibimos quienes integramos la carrera de investigación científica (CIC) resultando que esa merma los ubica entre los más bajos en la región".

Sin embargo, apuntaron que desde 2016 "los aumentos salariales acordados por paritarias a nuestro sector se encuentran muy por debajo de la inflación, sufriendo una pérdida de entre 30% y 40%".

Por ello los investigadores plantean una solución estructural, a través de la creación de un convenio colectivo y paritarias que permitan superar la suba inflacionaria.

"Vemos con enorme preocupación que no ha habido ninguna referencia expresa respecto de revertir la lamentable situación salarial y ningún gesto de la actual gestión en relación con el tema", consideraron los científicos. 

"El problema es más grave aún si incluimos en ese cada vez menor salario real, los cada vez más variados requisitos de actividades que debemos adicionar a nuestras funciones. En efecto, cada vez se amplían más los requerimientos a la hora de las evaluaciones y, asimismo, estos no guardan relación con los lineamientos estatutarios que rigen la CIC", manifiestan en la carta. 

En tal sentido, aseguran que "creemos fundamental expresar a Uds. la complejidad de la situación en la que nos encontramos y la necesidad de contar con un Convenio Colectivo sectorial que contemple la multiplicidad y especificidad de nuestras tareas y responsabilidades".

En esa línea, le apuntan a "los insólitos descuentos" de ganancias. "Esos descuentos resultan abrumadores y absolutamente desiguales en los ingresos percibidos de un mes a otro a resultas de que, por ejemplo, los salarios de una misma persona pueden tener merma de entre $2000 y $18000".

En tal sentido, aseguran que "es una práctica que coloca a quienes trabajamos en la carrera de investigación científica en la más absoluta precariedad en tanto no podemos conocer a ciencia cierta cuál será nuestro haber mensual aun cuando el trabajo sea el mismo todos los meses".

La carta, remarca, además, que el CONICET no ha modificado su política de descuentos de los salarios docentes universitarios "cuando superan el magro techo de lo que cobra un titular con dedicación simple".

Pero, además piden revisar el reconocimiento porcentual a la antigüedad en la Carrera de Investigador y los ítems que componen el conjunto de decretos de mejora "que no se integran al exiguo salario básico al que deberían estar incorporados".

Por último, los científicos firmantes adhieren a "avanzar en la conformación de una mesa de trabajo para la concreción de un Convenio Colectivo que establezca con precisión cuáles son las obligaciones y derechos con los que contamos en la particular y específica tarea que desarrollamos, por un sistema científico que jerarquice la labor de sus cientistas". 

Comentá la nota