Científicos locales se vuelven a movilizar por los recortes en el sector

Científicos locales se vuelven a movilizar por los recortes en el sector

Este jueves a partir de las 10 se juntarán en Luro y la costa, de ahí movilizarán hasta el Palacio Comunal y terminarán en la sede local del Conicet de Moreno y 20 de Septiembre.

Los universitarios y científicos autoconvocados de Mar del Plata se vuelven a movilizar este jueves desde la escollera del Club de Pescadores hasta la sede local del Conicet para visibilizar el recorte presupuestario en ciencia y técnica que sufre el sector.

En este marco, lanzaron una campaña de junta de firmas para solicitar el cumplimiento del Plan Argentina Innova 2020, la incorporación de todos los postulantes recomendados y la ampliación del presupuesto, entre otras cosas.

En asamblea, los investigadores, docentes, estudiantes y becarios, en vista “del profundo recorte” que sufrió el sistema de Ciencia y Técnica Nacional, dieron a conocer una serie de puntos del reclamo. En este sentido manifestaron que “la medida atenta en el corto y largo plazo al desarrollo científico-tecnológico nacional, y por ende, al desarrollo de la Argentina y el bienestar de sus habitantes”.

También manifestaron su preocupación por la continuidad laboral de los científicos “formados en nuestro país y que, a pesar de haber alcanzado los altos estándares requeridos para el ingreso a la Carrera del Investigador de Conicet, hoy ven interrumpida su formación y estabilidad laboral 500 jóvenes”. En este marco consideraron que “esto también atenta con la integridad de los grupos de investigación, que ven mermada su consolidación al no contar con la estabilidad de su equipo de trabajo, además de la limitación presupuestaria”.

También plantearon la “responsabilidad política y de falta de gestión del Ministro de Ciencia y Técnica, Dr. Lino Barañao, y del Director de Conicet, Dr. Alejandro Ceccato, por su injerencia directa en el recorte, defendiendo con argumentos falaces las políticas nocivas impulsadas por el Gobierno Nacional conducido por el presidente Mauricio Macri”.

En este marco solicitaron el cumplimiento del Plan Argentina Innovadora 2020, que “sostiene un incremento del 10% anual de ingresos de trabajadores científicos”. La “ampliación presupuestaria y la incorporación de todos los postulantes recomendados en la convocatoria CIC 2016 del Conicet por las Comisiones Asesoras y por la Junta de Calificación y Promoción del Conicet, y la revisión de las excepciones por edad”. A su vez, y hasta tanto no se resuelva la situación presupuestaria de fondo, pidieron “la prórroga de las becas Posdoctorales de dichos postulantes”.

En el escrito pidieron también que “se revise el Presupuesto Nacional de modo que el año entrante no haya recortes en los fondos asignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y que se cumpla con lo prometido durante la campaña electoral de elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica hasta el 1.5% del PBI”.

Asimismo plantearon la “consideración de la labor de los becarios doctorales y postdoctorales como empleados, revalorizando su labor y brindándoles los derechos correspondientes: aportes jubilatorios, obra social para su grupo familiar y aguinaldo”.

Por último, “instaron a los organismos, institutos, universidades y grupos de investigación de la ciudad de Mar del Plata a que manifiesten su postura públicamente respecto a esta problemática que nos afecta y perjudica a todos”.

En este sentido vale decir que el Centro de Estudios Históricos (CEHis) dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) expresó este miércoles “enfáticamente” su rechazo al recorte de las partidas presupuestarias 2017 destinadas al funcionamiento de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología.

“En consonancia con otras asociaciones que nuclean a los investigadores en historia, el CEHis entiende que el normal desenvolvimiento de la actividad científica, decisivo para promover el desarrollo integral del país, depende de la continuidad en la orientación y financiación de las políticas públicas”, dijeron. Y, al igual que ellas, “recordó que la disminución del presupuesto de Ciencia y Tecnología es contraria a las promesas formuladas por la actual administración en las elecciones nacionales de 2015”.

Comentá la nota