Un 23 por ciento de aumento para los metalúrgicos

El acuerdo se selló hace una semana, tras una tensa y larga negociación con las cámaras empresarias. “Lo que pedimos es legítimo”, indicó el secretario general de la UOM Mercedes, Julio Núñez.
Los trabajadores del sector metalúrgico acordaron un 23 por ciento de incremento salarial. Sucedió tras una tensa y duradera negociación. El salario se incrementa con retroactividad al mes de abril. La Unión Obrera Metalúrgica alcanzó un acuerdo con la patronal.

El sindicato que conduce Antonio Caló y representa a más de 250.000 trabajadores, acordó un incremento de 23 % en una sola vez a partir de abril, con un bono no remunerativo de $1.100 que se pagará en dos cuotas de $550, una en noviembre de este año y otra en febrero de 2013.

El secretario general de la UOM Seccional Mercedes, Julio Núñez, indicó que se llevaron adelante negociaciones por cerca de dos meses con representantes de las cámaras industriales, con lentos avances. “Nosotros lo que pedimos es legítimo; las empresas en todo 2011 han trabajado como en los años anteriores, seguimos trabajando hoy con toda la producción, con horas extras, y no podíamos conseguir el aumento que desde este sector pensábamos”, marcó el dirigente gremial.

“Estamos muy bajos en el salario básico, por eso queremos ir levantando y conquistar lo mismo que el año pasado donde conseguimos algunas mejoras”, agregó el secretario de la UOM Mercedes en vistas del acuerdo alcanzado, luego de sucesivas instancias, en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo.

Sobre la negativa que venían sosteniendo los empresarios, Núñez opinó: “Se ponen a llorar porque dicen que la materia prima les aumenta, pero no dicen que no tienen trabajo porque sería mentira. Y señalan que sus costos serían más altos, en fin, todas esas cosas que no se entienden porque yo los quisiera ver a ellos con 2 mil o 3 tres mil pesos por mes para mantener una familia”.

Las partes también acordaron que la categoría más baja del convenio, el operario, no podrá percibir a partir de abril un haber inferior a los 3.200 pesos. En el marco de este conflicto sindical las 52 seccionales de la UOM habían resuelto paros de una hora por cada hora trabajada, medida que quedó en suspenso por la conciliación obligatoria, y el acuerdo firmado el viernes de la semana pasada selló el aumento del 23 por ciento.

Comentá la nota