Más del 80 por ciento de los comercios adhirieron al festejo mercantil

Más del 80 por ciento de los comercios adhirieron al festejo mercantil

Los súper e hipermercados, los shoppings y un gran porcentaje de los comercios de Mar del Plata no abrieron sus puertas este lunes 29 de septiembre por el Día del Empleado de Comercio.

La celebración de los trabajadores del sector fue el viernes pasado pero se acordó con las cámaras empresarias pasar la jornada no laborable para el lunes.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) confirmaron que en Mar del Plata un 85 por ciento de los comercios donde el gremio tiene representatividad adhirieron a la jornada no laborable.

En tal sentido, destacaron la fuerte campaña de difusión que se realizó en los días previos, así como las distintas adhesiones que sumaron a este derecho adquirido por ley.

“Resulta muy importante la toma de conciencia de las empresas sobre la importancia de este día”, destacó en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Guillermo Bianchi, secretario gremial del SEC.

Las cadenas de supermercados, shoppings, locales de indumentaria deportiva, tiendas de ropa, cadenas de electrodomésticos, entre otros sectores tuvieron sus puertas cerradas.

La semana pasada, los trabajadores de comercio representados por el SEC y los comerciantes representados por la UCIP, firmaron un acta entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, adhiriendo plenamente al acuerdo que a nivel nacional firmaron la FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) y la Cámara Argentina de Comercio, la Unión de Entidades Comerciales Argentinas y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En la misma, el sector empresario reconoce como el “Día del Empleado de Comercio” el 26 de septiembre de cada año de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.541; pero este año trabajadores y empresarios acuerdan trasladar la conmemoración del mencionado día al lunes 29 de septiembre, siendo como un feriado nacional para todos los trabajadores mercantiles.

Es importante destacar, que en materia de remuneraciones se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley 26.541 y ese día lunes 29 de septiembre, no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso laboral.

Comentá la nota