Cierran 82 comercios por día en Ciudad y Gran Buenos Aires

Cierran 82 comercios por día en Ciudad y Gran Buenos Aires

Según la Encuesta Semestral Económica (ESE), en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano un promedio de 2.536 locales dejaron de operar en enero y más de 10 mil personas perdieron su empleo.

El 2019 comenzó con una preocupación intensa por parte de los comerciantes, tras darse a conocer que en el primer mes del año se cerraron 82 comercios por día en la región del AMBA.

Según la Encuesta Semestral Económica (ESE), llevada a cabo por 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense, un promedio de 2.536 locales dejaron de operar en enero. Asimismo, el estudio reveló que, producto de los lamentables cierres, más de diez mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

“En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer, haciendo un promedio de pérdida de empleos, que en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, afirmó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires a Diario Popular.

Cabe destacar que el relevamiento se centró en 35 núcleos urbanos de Capital Federal, donde el barrio de Belgrano resultó “ser el más afectado”, tras la pérdida de “56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como ‘Las Cañitas’”.

A esa caída le sigue Puerto Madero y el Centro porteño, en el que se ha visto “como muchas oficinas se mudaban o simplemente cerraban y con ellas se iban también todos los empleados y empleadas que cada mediodía compraban comida, bebidas e incluso en algunos casos indumentaria y zapatos”.

En la provincia de Buenos Aires Miglino alegó que se recabaron datos de 34 puntos estratégicos, entre ellos la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios, mientras que hubo “cientos de cierres” en Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía. Los rubros más afectados fueron los de construcción; motos y autos; electrodomésticos; y textiles.

“Según el INDEC en diciembre el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto de igual mes del año anterior. Entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, solo en el sector privado registrado con lo que muchos comercios que viven directamente del consumo de las empresas de construcción como plomerías, ferreterías, mueblerías y otros bajaron la persiana en lugares tan diferentes como González Catán y Lomas de Zamora”, le dijo al “Popu”.

Sobre el rubro de motos y autos, en el primer caso el patentamiento de éstas se desplomó un 45%, a la vez que en el segundo se redujo un 50,4% en relación al primer mes del año pasado, en especial en zonas como San Martín, Loma Hermosa, Olivos, Morón, Ramos Mejía, Quilmes, San Francisco Solano, Monte Grande y Ezeiza.

Por su parte, el sector de electrodomésticos, cuyas ventas bajaron un 12% en todo el país en 2018, también se vio golpeado, en especial en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, en el que se registraron 900 comercios cerrados en enero del 2019.

Por último, Miglino señaló que la producción textil no quedó exenta, ya que la misma “cayó más del 20 por ciento el año pasado en todo el país y el uso de la capacidad instalada apenas llega al 40 por ciento, con lo que solo cuatro de cada 10 máquinas textiles está funcionando”, estadísticas que empeoraron “si le sumamos el cierre definitivo de Wrangler y Lee que entre ambas abastecían a varias casas en forma exclusiva pero a cientos de comercios pequeños y de cercanía”.

Comentá la nota