El cierre del conflicto en Aceros Zapla será en Buenos Aires esta semana

El cierre del conflicto en Aceros Zapla será en Buenos Aires esta semana

El Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla decidió acatar la conciliación obligatoria  y levantó la medida de fuerza, tras 31 días de  huelga, toma del establecimiento y cortes de rutas. 

El martes a partir de las 11 en Buenos Aires en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación se iniciará la instancia definitiva para dar por concluido este conflicto con Aceros Zapla, una de las principales empresas de la provincia que ha puesto en vilo a la mayor parte de la sociedad.

Los voceros de la empresa celebraron que “ahora se inicia una nueva etapa, de discusión en un marco de normalidad, del que nunca se debió haber salido, con la planta funcionando los empleados en sus puestos de trabajo. Esto llevara tranquilidad a las familias de trabajadores que temen por la continuidad de la planta”.

El sábado desde las 6 de la mañana ingresaron a la planta los trabajadores del primer turno rotativo para reiniciar el funcionamiento de la acería de Palpalá que se encontraba inactiva desde el 13 de mayo.

El Acta firmada el viernes “convoca a las partes a continuar con el proceso de conciliación obligatoria ante las máximas autoridades en la sede central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la ciudad de Buenos Aires”  por el término de seis días para cerrar el proceso de negociación.

La parte gremial solicita se cumpla con el pago de los 12 días trabajados durante mayo y se abonen los importes de retenciones de pagos a comercios y cuotas sindicales correspondientes a abril de 2014.

Por su parte los representantes de la empresa manifestaron que el pago de salarios correspondientes a los 12 días de mayo se encontrarán a disposición en la cuenta sueldo de los trabajadores durante las primeras horas del próximo jueves 19 de junio, y el pago de retenciones por cuotas sindicales se efectivizará el próximo martes 17 y el pago a comercios se hará efectivo este lunes 16.

El  pasado 15 de mayo el Ministerio de Trabajo había dispuesto la conciliación obligatoria entre las partes pero la entidad sindical continuó con una medida de fuerza caracterizada por la falta de diálogo y denuncias de hechos de violencia radicadas en sede policial.

La empresa había solicitado al Ministerio de Trabajo que "proceda a la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza y se le quite de la personería gremial al Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla".

“Iniciamos las condiciones de la paritaria como en las demás acerías del país, sin paros, ni quite de colaboración”, dijeron los voceros, “la compañía aceptará todos los aumentos del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica UOM como lo ha hecho en los últimos diez años y está dispuesta a reconocer la mitad de los días caídos del mes de mayo” adelantaron.

Días atrás la empresa informó que el conflicto “puso en jaque su continuidad” ante la pérdida de clientes del sector automotriz como Toyota, Volkswagen y Scania que cerraron contratos con la competencia y con la importación. Asimismo hicieron público que destacados compradores de acero de construcción de Santiago del Estero Tucumán y Córdoba ante la falta de entrega cerraron obras importantes con otros proveedores.

En este sentido en Aceros Zapla resultó llamativo que durante este fin de semana aparecieran declaraciones mediáticas de representantes gremiales queriendo hacer valer el 32 % de aumento ofrecido por la empresa en el acta del 2 de junio.  El acta señala que si no se aceptaba ese día mismo, todo quedaba sin efecto, dado que "se trataba de que volvieran a producir inmediatamente para que no se cayeran contratos que finalmente cayeron" por la medida de fuerza. Recién pudo descomprimirse diez días después.

Comentá la nota