Al cierre de la paritaria estatal, ATE pidió oficialmente una compulsa de padrones con UPCN

Al cierre de la paritaria estatal, ATE pidió oficialmente una compulsa de padrones con UPCN

UPCN cerró la paritaria de los estatales y ATE la rechazó con el mote de “vergonzosa”. Los trabajadores del Estado recibirán un 28 por ciento de incremento salarial a marzo del 2020.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), rechazó el acuerdo salarial paritario anual del 28 por ciento firmado ayer entre el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al que calificó como “vergonzoso”. Además, el gremio realizó una presentación para exigir la compulsa de padrones, con el objeto de disputar la representación gremial de los trabajadores estatales en las paritarias.

Ayer, UPCN y el Ejecutivo cerraron un aumento que no dejó conformes a los trabajadores estatales y por parte del gremio alineado a la CTA Autónoma, salieron al cruce de su par cegetista, Andrés Rodríguez.

La oferta y firma del convenio salarial entre las partes, se conforma en una repartición de cinco cuotas: 4% en junio7% en julio7% en agosto de 2019 y 5% en enero y 5% en febrero de 2020. Esta negociación, según el sindicato estatal verde, “consolida la pérdida del 30% del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as del Estado Nacional”. ATE pedía la recomposición del 65 por ciento. “Solo para recuperar lo perdido en 2018, la suba debería ser del 45%: un 19,9% en concepto de recomposición por 2018, y 24,6% en concepto de la inflación prevista para este año por el Gobierno”, plantearon desde la Avenida Belgrano.

Mientras se desarrollaba la paritaria en Callao, sede de la Secretaría de Trabajo (ATE también incluyó que se devuelva los status de Ministerio a Trabajo y Salud), en las adyacencias se realizó una movilización que encabezó el propio Godoy, quien al momento de orar, sostuvo: “El Gobierno no puede seguir haciendo la farsa de acordar con su sindicato amigo y seguir sin hacer comparación de padrones porque hoy ATE es el gremio mayoritario. Hoy pedimos 65% de aumento, basta de despidos, reincorporación inmediata de las trabajadoras y trabajadores despedidos, y pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. Ese es el reclamo de ATE, por eso hoy estamos acá movilizados y por eso ratificamos el Paro Nacional del 28 y 29 de mayo junto a la CTA-A”.

Coment� la nota