Cigarrillos: el fabricante de Marlboro inició sus máquinas y otros esperan permisos para producir

Cigarrillos: el fabricante de Marlboro inició sus máquinas y otros esperan permisos para producir

Los tres principales fabricantes de atados del país concentran su actividad en distintos municipios bonaerenses. Todo apunta a una pronta reactivación.

En el marco de un mercado que colapsó debido a la pandemia y el aislamiento social -que motivó el cierre de muchos de sus canales de ventas-, ahora las fábricas de cigarrillos están ultimando detalles para volver a producir.

Probablemente quien primero vuelva a realizar entregas sea Massalin Particulares. La empresa que produce la marca Marlboro reabrió este lunes las puertas de su planta en la localidad bonaerense de Merlo.

Sus rivales en las vitrinas de los kioscos, British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) y Tabacalera Sarandí, aguardan con ansias las habilitaciones de los municipios donde tienen sus fábricas. En el caso de BAT, se trata del partido der Pilar, mientras que Tabacalera espera la autorización del municipio de Avellaneda, señala BAE Negocios.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, donde tiene su base Massalin Particulares, afirmó: "Hace casi un mes que veníamos trabajando en la puesta a punto del protocolo y plan de contingencia, fue presentado hace 18 días, para que la Provincia lo evalúe. Tienen el visto bueno nuestro, cumplen con todos los requisitos. Si bien la autorización es una facultad del gobernador. Hace un mes, el presidente autorizó a las provincias a solicitar las preocupaciones y en ese momento nos pusimos a trabajar para adelantar tiempos".

Massalin pica en punta

Massalin volvió a la actividad con un tercio de su personal de planta, con 450 operarios. La tabacalera detalló que los trabajadores llegaron en un transporte privado e individual y respetaron estrictos controles de seguridad. "Comenzamos con los trabajos de puesta a punto de la planta, pero todavía no organizamos la producción ", agregaron.

¿Cuándo empezarán? La empresa estima que en 24 horas podrían poner todo en marcha. De esta manera, los primeros nuevos atados de las marcas Marlboro, Phillips Morris, Chesterfield y Virginia Slims podrían reaparecer en los kioscos del Gran Buenos Aires tan pronto como el jueves de esta semana. El resto del país debería esperar hasta el martes próximo, siempre y cuando se comience efectivamente la fabricación.

Por su parte, BAT se encuentra en la espera de la habilitación municipal. "Debemos respetar todos los pasos, no podemos adelantar los tiempos . Recién hoy se publicó el decreto de Nación, debe publicarse el de provincia, luego el municipio sacará un decreto con el protocolo propio. Recién ahí, la empresa presentará su protocolo de acuerdo a lo normado y se elevará al gobierno provincial y nacional para su aprobación ", dijeron desde la intendencia, según señala BAE Negocios.

British American Tobacco indicó que una vez que retome la producción, tardará entre 5 y 7 días en abastecer a los puntos de venta del área metropolitana de Buenos Aires.

En cuanto a la Tabacalera Sarandí, presentó su protocolo de seguridad y producción al municipio de Avellaneda, liderado por Jorge Ferraresi. "Fue recibido, se evaluará y se elevará luego a la provincia y Nación", informaron voceros de la intendencia, según consigna BAE Negocios.

Mientras tanto, la reapertua de comercios de proximidad y la escasa oferta de cigarrillos hace que muchos consumidores esperen ansiosos la normalización -aunque sea parcial- de la actividad.

Comentá la nota