Cinco frentes y una puerta abierta para cambios, el saldo del primer día del cierre de alianzas porteño

Cinco frentes y una puerta abierta para cambios, el saldo del primer día del cierre de alianzas porteño

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad recibió la inscripción de las primeras coaliciones para las primarias del distrito. En las últimas horas los jueces firmaron una resolución que podría provocar cambios en la conformación de algunas alianzas, según adelantaron a Infobae

La fractura del Frente Amplio Unen por la inscripción de la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO) de Graciela Ocaña y Martín Lousteau fue la principal noticia del primer día de cierre de alianzas porteño, pero no la única.

Según pudo reconstruir Infobae de distintas fuentes, otras cuatro coaliciones se anotaron este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia. Ellas son el PRO, el Movimiento para el Bien Común, el Movimiento Federal y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El PRO quedó integrado por ocho fuerzas: Propuesta Republicana, lo que queda de la Unión del Centro Democrático (UCeDé), el partido FE del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, la agrupación Unión por la Libertad de la diputada Patricia Bullrich, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata y el Partido de la Ciudad en Acción.

El frente Movimiento para el Bien Común que llevará a Gustavo Vera –legislador, titular de la ONG La Alameda y amigo del papa Francisco– como candidato a jefe de Gobierno porteño quedó conformado por dos fuerzas: la agrupación Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo del camionero Hugo Moyano y el judicial Julio Piumato.

Como sucede hace ya cuatro años, buena parte de las agrupaciones trotskistas se agruparon en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde confluyen el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista.

Por último, el Movimiento Federal, mejor conocido como la alianza que llevó a Juan Carlos Blumberg como candidato a diputado nacional en 2013, quedó conformado por el Partido Federal y la agrupación El Movimiento.

Pero esa no fue la única novedad. A sólo horas de que termine el plazo para inscribir las alianzas, los jueces firmaron la Acordada Electoral N°7, una resolución que podría provocar cambios de última hora en las alianzas ya inscriptas. A pedido del GEN de Margarita Stolbizer, la Coalición Forja del funcionario kirchnerista Gustavo López y el Partido de la Seguridad Social del sindicalista estatal Leonardo Fabre, el tribunal habilitó a que los partidos con personería jurídica provisoria puedan anotarse dentro de un frente.

La reglamentación actual permite que cualquier alianza de partidos pueda ser modificada hasta último momento; aún cuando ese frente ya se haya inscripto ante la Justicia. La acordada firmada por el tribunal deja al GEN en condiciones de incorporarse en las próximas horas a ECO o al frente común que podrían anunciar en las próximas horas la agrupación Libres del Sur, de Humberto Tumini y Victoria Donda, y el partido PODÉS, de Sergio Abrevaya. La idea es confluir en una interna, ya sea con dos listas o con una fórmula común compartida por Tumini y Abrevaya.

ECO, la alianza que marcó el fin del Frente Amplio Unen como sello en la Ciudad, fue anotada con la adhesión de la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica – ARI, el Partido Socialista Auténtico y la agrupación Confianza Pública de Ocaña. (Nota del editor: pasadas las 22, Proyecto Sur anunció que integraría un frente común con el Partido Socialista Auténtico, el GEN y PODÉS. A esa hora era una incógnita qué sucederá con Libres del Sur).

Hace quince días, el Frente Renovador de Sergio Massa se ilusionaba con la posibilidad de unificar toda "la oposición no kirchnerista al macrismo" de cara a las primarias del próximo 26 de agosto. Pero esa posibilidad tampoco prosperó.

 

Según el cronograma electoral, este miércoles vencía el plazo para que los partidos presentasen sus alianzas de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Como cada año, el Tribunal Superior de Justicia acordó extender el límite hasta este jueves a las 11 de la mañana. Mañana se sabrá entonces no sólo si el Frente Renovador y Proyecto Sur irán juntos a las primarias porteñas, sino también cómo estará compuesta la alianza del Frente para la Victoria y los nombres del resto de las coaliciones que competirán en los comicios. Para conocer el nombre de los candidatos habrá que esperar un poco más: recién se sabrán el sábado 7 de marzo a la medianoche, cuando venza el plazo para la inscripción de listas.

Comentá la nota