Cinco gremios llamaron a paro de 48 horas hoy y mañana

Cinco gremios llamaron a paro de 48 horas hoy y mañana

Siguen con el reclamo de que se reabra la negociación salarial, el pago de un plus de fin de año y por salarios atrasados.

Los gremios ATECA, UDA, SUTECA, SADOP y SIDCA comenzarán hoy otro paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, ante la "falta de respuesta" del Gobierno a su reclamo general de reapertura de las paritarias salariales, entre otros reclamos.

ATECA exige una "recomposición salarial de emergencia" de 1.000 pesos a partir de octubre y un bono de 2.000 pesos para fin de año. UDA, el pago de un "plus de fin de año". El SUTECA, que se abra la discusión sobre un aumento salarial del 45% para 2015.

El SADOP, que por primera vez tendrá acatamiento, también el pago de un plus de fin de año consistente en un "aguinaldo completo". El SIDCA confirmó que acompaña el petitorio de los demás sindicatos que, en conjunto, eran todos los que venían dialogando con el ministro José Ariza.

Nancy Agüero, la secretaria general de UDA, anunció ayer: "Continuando con el plan de lucha implementado, vamos a realizar un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo los días 6 y 7; ratificando el pliego de reivindicaciones que dio origen al primer paro: reapertura de la paritaria salarial para 2015, el pago de un plus de fin de año y la puesta en marcha de los acuerdos llegados en la mesa de discusión relacionados con el Régimen de Licencias".

UDA, asimismo, se opone a los concursos para cargos directivos que Educación tiene demorados y que para Agüero se realizarían por fuera de lo que establece el Estatuto del Docente.

"Todas las notificaciones relacionadas con el paro están hechas en tiempo y forma en el Ministerio de Trabajo, en la Dirección de Inspección Laboral y, por supuesto, el Ministerio de Educación", acotó. Esto, ante la posibilidad de que el Gobierno pida la conciliación obligatoria.

Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, aseguró que el martes se hicieron todas las presentaciones formales relacionadas con la convocatoria a paro. Detalló que desde ATECA "estamos solicitando una recomposición salarial de emergencia, el pago de deudas actualizadas a los docentes y celeridad en el trámite para cobrar esas deudas".

Explicó que hay docentes que habiendo accedido a cargos todavía no cobran y eso que tienen que trasladarse hasta localidades lejanas e inclusive pagarse casa y comida. "El único agente de la administración pública que no cobra apenas comienza a trabajar es el docente, cuando cualquier otro empleado de la administración que recién ingresa, a los 30 ó 40 días ya está cobrando su primer sueldo", comparó.

Adhieren en el Carmen

Por primera vez, dentro de las escuelas privadas, el Colegio del Carmen y San José hará paro hoy y mañana, en respuesta a la convocatoria del SADOP (Sindicato de Docentes Particulares).

A pesar de que se trata de una escuela confesional arancelada, padres molestos aseguraron que ayer en el mismo colegio se les dijo a los alumnos que directamente no asistan al establecimiento.

 La secretaria general del SADOP, Silvia Bustamante, informó que la medida de fuerza es por la falta de respuesta al reclamo de la implementación del Régimen de Licencias exclusivo para los docentes acordado en las paritarias, la implementación de los nuevos porcentajes para la bonificación de antigüedad para todos los docentes y el otorgamiento de un plus de fin de año, consistente en un aguinaldo completo sin excluir a la docencia privada, entre otros puntos.

Comentá la nota