Cinco millones de neumáticos no pagan los costes de su reciclaje

Cinco millones de neumáticos no pagan los costes de su reciclaje

SIGNUS denuncia que se encarga de la gestión ambiental de millones de neumáticos que se pusieron en el mercado sin pagar la tasa correspondiente para su reciclaje una vez quedan fuera de uso, y anuncia nuevas medidas de inspección y control en los talleres.

Año tras año, el sistema colectivo para la gestión de los neumáticos usados SIGNUS viene constatando un continuo crecimiento del volumen de neumáticos puestos en el mercado sin su correspondiente contribución para pagar los costes de su reciclaje. En el pasado ejercicio este volumen ha sobrepasado la cifra del 18% del total de los neumáticos recogidos por SIGNUS, lo que equivale a unos cinco millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante en los costes de gestión del sistema.

La obligación legal de cualquier sistema de gestión es hacerse cargo exclusivamente de la misma cantidad de residuos -en este caso neumáticos fuera de uso- que sus productores ponen en el mercado. Obligación que hasta ahora SIGNUS excede, según un comunicado de la entidad, generando un desequilibrio en su balance económico, en perjuicio principalmente del consumidor que es quien asume el importe de gestión al adquirir un neumático nuevo.

Con el fin de paliar este fraude, SIGNUS incrementará durante este año el control de las recogidas de neumáticos con medidas que se irán aplicando paulatinamente y que se resumen en las siguientes:

Recogida universal a los talleres adheridos a los productores asociados a SIGNUS.

Controles específicos a los talleres que pertenecen a productores adheridos a otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, que deberían de solicitar la recogida sistemáticamente al SIG al que están adheridos.

Revisar las peticiones de recogida gratuita a los talleres que infringen los apartados del documento: “Condiciones para la recogida gratuita de neumáticos usados”, respecto al almacenaje, estado físico, o ausencia de clasificación, cuya aceptación es obligatoria en cada petición de recogida.

No considerar las peticiones de recogida a los talleres que compran a productores que no declaran los neumáticosque ponen en el mercado de reemplazo.

Estas medidas complementarán las que ya está aplicando desde hace unos meses:

No admitir peticiones de recogida de puntos de generación de neumáticos fuera de uso por parte de talleres que carezcan del Registro Integrado Industrial, emitido por la correspondiente Dirección General Autonómica.

Recogida controlada a talleres comercializadores de neumáticos fuera de uso reutilizables, bajo la comprobación de que han contribuido económicamente a su gestión ambiental.

Con estas medidas, así como con la estrecha colaboración que ya comienza a surtir efectos con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), se pretende perseguir aquellos comportamientos desleales y fraudulentos con el fin no solo de cumplir con la actual legislación, sino de impulsar el tratamiento de los residuos generados y trabajar por el medio ambiente.

Comentá la nota