Cinpal sigue sin dar respuestas a los operarios y la UOM profundizará las medidas de fuerza

Cinpal sigue sin dar respuestas a los operarios y la UOM profundizará las medidas de fuerza

Las instancias administrativas en el marco del incierto futuro de los operarios de la planta Cinpal llegaron ayer a su fin. 

Ningún responsable de la empresa se presentó en la audiencia pautada para el mediodía, en las oficinas del Ministerio de Trabajo provincial. Frente a la falta de respuestas, la UOM decidió profundizar las medidas de fuerza.

Ya pasó un mes y los obreros advirtieron que la situación no da para más. Desde el gremio, el secretario general Carlos Romano no pudo esconder su bronca tras salir de la audiencia mantenida con el delegado de la cartera laboral Blas Pugliese. En la ocasión lo acompañaron el secretario adjunto, Pablo Vallejos, y los delegados.

Posteriormente se reunió con los trabajadores y la comisión directiva en asamblea, en el Parque Industrial, donde se lo facultó para agudizar el plan de lucha, aunque prefirió no anticipar ni cómo ni cuándo será.

“La asamblea me facultó para que tome todas las medidas que crea convenientes y cuando lo crea conveniente. No voy a decir qué haremos”, confirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

En el marco del conflicto, advirtió que en la mesa de los trabajadores “no hay nada para comer” y enfatizó que han agotado cuatro audiencias siendo muy respetuosos de los tiempos administrativos, pero desde Cinpal no apareció nadie con poder de decisión que pueda confirmar cuál será el futuro de la planta en Tandil.

“Hemos cerrado la

vía administrativa”

Lo cierto es que pese al respaldo obtenido desde la órbita política -con gestiones en el consulado brasileño y la Legislatura bonaerense-, el conflicto sigue sin resolverse y los operarios sin cobrar los haberes correspondientes a junio y junio, y aguinaldo.

La audiencia de ayer fue la última instancia posible, al menos en la cartera laboral, y ningún responsable de la empresa se hizo presente, por lo que Romano confirmó que avanzarán con las medidas.

“Hemos asistido a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, esta es la cuarta vez que venimos y no se presentó nadie. Por lo tanto, hemos cerrado la vía administrativa”, remarcó.

Sobre la posibilidad de ir a buscar al responsable de Cinpal por la fuerza pública, el secretario general gremial señaló que ya lo han hablado en distintos ámbitos, con el jefe de Gabinete, diputados bonaerenses y ayer inclusive con Blas Pugliese, aunque admitió que no sabe “si Interpol lo puede llegar a traer”.

De cualquier forma insistió en que “hemos agotado todo, hemos sido respetuosos y hemos tratado de buscar por todos los medios, pero no encontramos respuestas”.

Sin alternativas

Admitió en consecuencia que sienten que les tomaron el pelo, luego de cumplir ya con todas las instancias posibles y no tener ningún tipo de solución. “Buscamos ya por todos los medios que venga alguien de la empresa a sentarse y decirnos qué es lo que quieren hacer. Ya llevamos más de treinta días, entonces, es imposible poder sostener esto”, subrayó.

En cuanto a cómo seguirán en el marco del plan de lucha, deslizó que es posible un corte de ruta, aunque aclaró que “hay muchas opciones más”. Pidió “perdón” pero planteó que no les queda otra que seguir peleando por los puestos de trabajo.

“Irnos a nuestras casas callados la boca, sin indemnización ni trabajo, con todos los problemas que tenemos en las familias, es imposible. Estamos prácticamente día y noche trabajando con la comisión directiva y los delegados para ver si encontramos una solución y no nos dan ninguna”, arremetió.

“Acá no

viene nadie”

En medio de la incertidumbre, Romano recalcó que “ha trabajado la Cancillería, el Consulado, se reunieron, pero nos siguen tomando el pelo, no viene nadie”. Lanzó que es “un abandono esto, han dejado toda la maquinaria. Hay mucha deuda, pero la Argentina da para esto con empresarios que vienen al país, explotan a la gente y se mandan a mudar y no traen ni una sola respuesta. Díganme qué alternativa nos queda”.

Al cierre, lamentó que “nos siguen mintiendo, venimos con la comisión directiva y los delegados, nos sentamos y no hay ninguna solución. Aunque sea que vengan y nos sigan mintiendo, pero no son humanos, se ríen de nosotros”.

Comentá la nota