Circularán taxis y abrirán bancos, comercios y estaciones de servicio

Circularán taxis y abrirán bancos, comercios y estaciones de servicio
No habrá micros pero sí taxis. Abrirán los comercios pero no los locales gastronómicos. Trabajarán normalmente las estaciones de servicio pero no funcionarán los Tribunales. Panorama del paro de mañana en Mar del Plata
Mañana se realizará el paro nacional convocado por la por la CGT Azopardo y Azul y Blanca, que comandan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente, conjuntamente con la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA) de Pablo Micheli.

En Mar del Plata, aunque no funcionará el transporte público de pasajeros en la ciudad, circularán los taxis y será normal el expendio de combustible en las estaciones de servicio. No habrá recolección de residuos ni funcionarán los camiones de caudales. También adhirieron los gastronómicos, pasteleros, pizzeros y casineros. Los bancarios y municipales no se suman, al igual que los empleados de comercio y los obreros de la construcción. Tribunales estará sin atención, al igual que los centros sanitarios provinciales.

La medida de fuerza está enfocada a reclamar aumentos salariales, la eliminación del impuesto a la ganancia y de los topes en asignaciones familiares. También piden la actualización de los haberes jubilatorios.

En la ciudad, los gremios tomaron distintas posturas.

Así, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumará a la huelga y no habrá colectivos de corta, mediana y larga distancia. Tampoco habrá recolección de residuos en la ciudad, ya que el servicio depende del gremio de camioneros conducido por Hugo Moyano.

Otros sindicatos que se sumarán a la protesta serán los gastronómicos, pasteleros y los gremios de los pilotos, técnicos y personal jerárquico, por lo que estarán afectados todos los vuelos de cabotaje.

Los judiciales también anunciaron un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial y hoy harán una movilización a La Plata.

Los docentes nucleados en la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) también adhirieron, al igual que la Asociación Empleados de Casino que congrega al personal de las mesas de juego. Sin embargo, los integrantes de la Asociación Gremial Empleados de Administración (Maestranza) no se sumaron a la protesta.

Otra adhesión correrá por cuenta del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Textiles (Setia) y del Sindicato Argentino de Locutores (SAL).

Las panaderías atenderán en horario restringido y serán sus propios dueños los despachantes, mientras que si bien Luz y Fuerza se sumará a la medida de fuerza, existirán guardias.

Los médicos de los hospitales provinciales también adhirieron al paro nacional.

También pararán los trabajadores telefónicos nucleados en el Soeesit. Con la firma de Angel Barreiro se consignó en un documento que "sobran los motivos para adherir". Señala que "es necesario que el gobierno no mienta más ya que las paritarias no son libres como deberían ser".

Sin adhesión

Por otra parte, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y las estaciones de servicio no adherirán al paro en la ciudad. Mientras que desde Smata aseguraron que trabajarán con total normalidad tanto en los despachos de combustible como en los talleres, cocheras y lavaderos de automóviles, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) local pidió a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que se "garantice la seguridad y el transporte de los trabajadores".

La misma postura tomó la dirigencia local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que no se sumarán al paro "atento a lo resuelto por la dirigencia nacional".

Los bancarios tampoco adherirán a la medida de fuerza, aunque desde el gremio aclararon que no pueden garantizar el normal funcionamiento de las entidades porque "no circularán los camiones de caudales ni habrá transporte".

En ese sentido, recomendaron ir a la sucursal más cercana a su domicilio.

Por su parte, los trabajadores municipales tampoco adherirán al igual que los taxistas y remiseros que circularán con normalidad durante toda la jornada.

Por su parte, la filial local del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) aseguró que no adherirá al paro aunque como no habrá recolección de residuos no sacarán las bolsas de basura, por lo que pidieron colaboración.

Las clínicas y laboratorios privados tampoco se sumarán a la medida de fuerza, ya que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) local no adherirá a la medida. Por esa razón, las clínicas y sanatorios privados, los geriátricos, consultorios, laboratorios de especies medicinales y de análisis médicos, como los centros de rehabilitación funcionarán normalmente.

Comentá la nota