Cita entre la UIA y la CGT con la vista en un futuro acuerdo social

Cita entre la UIA y la CGT con la vista en un futuro acuerdo social

El encuentro es organizado por Juan Manzur y asistirán otros gobernadores. Primer test para la propuesta de concertación que impulsa Alberto F. si resulta electo como Presidente.

 

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, lo ha dejado claro más de una vez: si logra convertirse en presidente en las próximas elecciones, su gestión impulsará una mesa de diálogo tripartito con sectores empresarios y sindicales con la apuesta sellar un acuerdo de precios y salarios por 180 días para intentar salir de la recesión y recomponer la economía. Quizás en un primer ensayo en ese objetivo, el gobernador de Tucumán y dirigente de estrecho vínculo con Alberto F., Juan Manzur, organizó para mañana en su provincia una foto conjunta con referentes de la conducción de la Unión Industrial (UIA), de la cúpula de la CGT y gobernadores de la región norte para analizar la actual coyuntura política, económica y social del país.

 

"Va a ser un primer acercamiento para evaluar donde estamos y hacia dónde podemos ir tras las elecciones y el cambio de Gobierno", dijeron a este diario los impulsores del encuentro, convocado en el marco de los actos por el Día de la Industria, que se celebró la semana pasada. Allí descuentan el triunfo de Fernández en octubre y plantean la necesidad de comenzar a articular iniciativas para la futura gestión.

Desde la conducción de la central obrera comparten el entusiasmo. Y admiten que la complicada situación económica y social exigirá tanto al futuro gobierno como a los principales sectores avanzar en entendimientos y consensos para poder sortear la crisis. "Es una posibilidad un acuerdo social, falta mucho, pero hay que comenzar a evaluar las alternativas que tenemos", admitió un referente sindical ante la consulta de este diario.

PUBLICIDAD

Desde la UIA, a su vez, confirmaron que el titular de la entidad, Miguel Acevedo, tiene previsto viajar mañana a Tucumán para asistir al encuentro convocado por Manzur por el Día de la Industria, y del que también tomarán parte representantes de las delegaciones de la central fabril de las provincias del norte. No obstante, cerca de Acevedo rechazaron que su presencia en Tucumán signifique algún guiño para la apuesta por la concertación social que alientan los sectores más cercanos a la fórmula Fernández-Fernández.

Mirá tambiénBaja expectativa: 8 de cada 10 empresas no planea contratar personal en los próx ...

Pese a ese límite, en la cúpula de la entidad fabril admiten la importancia del diálogo tripartito para intentar acercar posiciones y avanzar en consensos ante las complicaciones económicas. Las conversaciones en marcha de los industriales con los gremios por el pago de un bono salarial para los trabajadores para de esa forma evitar la reapertura generalizada de paritarias en medio de la crisis constituyen un fiel ejemplo de esa postura.

Comentá la nota