Citarán a declarar al personal y a directivos del Isspse, a causa de la presunta defraudación

Sería la primera parte de una larga serie de medidas procesales que implementaría el magistrado para tratar de determinar al o a los responsables de la maniobra.
Imputan a un contador y su abogado solicitó la eximición de prisión.

Citaran a declarar al personal y a directivos del Isspse a causa de la presunta defraudacion

El juez a cargo de la investigación de presuntas irregularidades en el Instituto de Seguridad Social de Profesionales de Santiago del Estero (Isspse), Miguel Ángel Moreno, tiene planificado citar a testimoniar a empleados y directivos de dicha entidad.

El titular del Juzgado del Crimen de Cuarta Nominación está preparando una batería de medidas procesales, una de las cuales es tomar declaración a quienes pueden saber acerca de los movimientos financieros y contables del instituto.

En esa hipotética lista también se incluirá a los profesionales que realizaron la auditoría externa que reveló las irregularidades en la confección de planillas por el pago del impuesto a los sellos de los pagarés por créditos otorgados a los asociados y otras anormalidades.

Asimismo, trascendió que el funcionario judicial requerirá la documentación original de los estados contables y balances del Isspse, así como también de otros papeles que le fueron acercados en los últimos días por la parte querellante para que se avance en la investigación.

Por otra parte, Moreno firmó ayer la imputación para el CPN Antonio Martín, quien habría cometido el supuesto delito de defraudación.

Según establece en el inciso 7º el artículo 173 del Código Penal, recibirá de un mes a seis años de prisión el que “por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”.

En principio, el acusado será citado a indagatoria la semana entrante, trascendió en esferas tribunalicias.

Cabe recordar que el profesional había reintegrado poco más de $ 148.000 que los auditores habían detectado como faltantes en el ejercicio 2011, aunque ayer se amplió la denuncia penal en su contra por dos cheques que no habrían sido contabilizados por $ 13.626. l

Comentá la nota