La Ciudad avanza en un registro de denuncias y consultas de violencia contra las mujeres

La Ciudad avanza en un registro de denuncias y consultas de violencia contra las mujeres

El proyecto de ley Registro Único de Denuncias y Consultas de Violencia contra las Mujeres (RUVIM) fue presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con la presencia de las legisladoras Laura Velasco y Claudia Neira (Frente de Todos);  Sol Méndez (Vamos Juntos) y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

 

 

María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el proyecto de ley “es un viejo sueño del movimiento de mujeres y un reclamo de las Naciones Unidas para que contemos con estadísticas confiables, que tengan unidad de criterios, para que todos los datos puedan ser procesados”, ya que hoy diversos organismo recaban información sobre la violencia, haciendo más difícil cuantificarlos.

Velasco, presidente de la Comisión de la Mujer de la Legislatura, recordó que “se cumplieron diez años del crimen de Wanda Taddei y todavía estaba naturalizada la figura del crimen pasional”, en vez del femicidio. La Legisladora valorizó los avances en legislación y hechos para “igualar derechos en todos los planos”

Méndez, destacó el encuentro ya que “esta temática es transversal y debe superar cualquier grieta; celebramos la presencia de las Diputadas de todos los bloques”. Resaltó la incorporación de la figura de femicidio en el artículo 80 del Código Penal y valoró la legislación de la Ciudad, “que fue pionera”; ya en 2007 la Legislatura porteña había sancionado la Ley Brisa (subsidio hijos que hayan sufrido la pérdida de su madre por femicidio) y luego continuó con otras legislaciones que favorecieron a la igualdad de género.

Barry afirmó que el proyecto de ley “tiene que ver con un reclamo histórico del movimiento de mujeres” y abogó por “una sociedad distinta que termine con el patriarcado.  Neira alertó que “si bien estamos movilizadas, desgraciadamente cada día hay un femicidio nuevo, la violencia continúa”. Afirmó que una vez aprobada la ley, habrá un “registro que trabajará para construir políticas públicas”.  El acto cerró con la valoración del Registro Único de Denuncias y Consultas de Violencia contra las Mujeres, por parte del defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

Comentá la nota