Ciudad: cinco bingos cierran sus puertas

Ciudad: cinco bingos cierran sus puertas

Lotería Nacional no renovará la prórroga ni abrirá licitaciones, el Gobierno de la Ciudad lo avala por temor "a que sumen máquinas tragamonedas". Cerca de 450 trabajadores quedarán en la calle en los próximos 10 días.

El próximo 29 de abril los cinco bingos de la Ciudad de Buenos Aires cerrarán sus puertas ya que Lotería Nacional no renovará prorrohas como sucedió en 2011. Además Mauricio Macri como Horacio Rodriguez Larreta no quieren saber nada con mantener los bingos. 

 

Por su parte los empresarios mantenían la esperanza de que el Estado les diera la posibilidad de poner "slots machines" pero nunca estuvo en los planes.  En el medio hay 450 empleados que quedarán en la calle en diez días, según estimaron desde ALEARA, el sindicato que los representa. Ante el inminente desenlace, Ariel Fassione, secretario general, quiere asegurarse que "todos los trabajadores cobren hasta el último día actividad y sus correspondientes indemnizaciones".

 

En la Ciudad los bingos son manejados por empresario Nazareno Lacquaniti (Congreso, Flores, Belgrano y peatonal Lavalle) y Norberto Vicente (Caballito). Según informa Perfil, Lacquaniti habría mandado un mensaje durísimo al gremio: "Si pago las indemnizacionesquiebro". Se habla de un costo de 50 millones de pesos. Hasta ahora, nadie sabe que pasará con el derecho laboral de los trabajadores.

 

En el año 2011 se aprobó una prórroga que permitió a los bingueros no pagar el canon correspondiente para pagar los sueldos de los empleados, quedando de lado la discusión por las maquinas.  El tiempo pasó y la situación irregular se mantuvo hasta que Lotería decidió, por la presión mediática, exigir el pago del canon adeudado, medida que colocó a las salas en situación de crisis total.

 

El último año se llamó a licitación de las cinco salas. La sospecha concreta era que detrás de los oferentes -sobre todo del grupo Liberman- estaba el propio Cristóbal López, que buscaba quedarse con las mismas para colocar máquinas en 2016 si ganaba Daniel Scioli.

 

Pero esa licitación fue frenada por el Instituto de Juegos de la Ciudad de Buenos Aires y denunciada ante la Justicia. Así, el año pasado, la jueza en lo laboral Stella Maris Vulcano hizo lugar a una presentación del gremio, para preservar las fuentes de trabajo y mantener su apertura hasta tanto se resuelva el conflicto entre Nación y Ciudad.

 

Operadores de Liberman se reunieron durante las últimas semanas con el abogado Fabián Rodríguez Simón, el ejecutor de la estrategia de Macri para el juego porteño. Intentaron convencer a "Pepín" de que había que buscar una alternativa. Pero la decisión de ir contra el Juego ya estaba tomada. El próximo 29 de abril las salas de juegos dejarán de existir.

Comentá la nota