La ciudad se encamina a un verano sin interrupciones en el suministro de agua

La ciudad se encamina a un verano sin interrupciones en el suministro de agua

Tras la inversión de 6 millones de pesos en la compra de tres grupos electrógenos, más la puesta en funcionamiento de nuevos pozos en los barrios más altos y alejados de la planta de Obra Sanitarias, Gualeguaychú podría pasar un verano sin problemas de presión de agua pese a los inevitables cortes de suministro de luz. Se gestiona una nueva plata potabilizadora por 500 millones de pesos.

Entre el martes y el miércoles de esta semana el intendente Martín Piaggio, junto al secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García y el director de Obras Sanitarias Iván Mataitis, realizarán una recorrida con la prensa local para mostrar el nuevo equipamiento para garantizar el suministro de agua en caso de corte de energía. 

“El grupo electrógeno, los tableros y toda la parte electromecánica fue realizada enteramente con recursos municipales”, explicó Mataitis a EL ARGENTINO.

“Tenemos múltiples gestiones en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) en las que presentamos el proyecto para la planta potabilizadora que está bastante avanzado con un cien por ciento en la parte técnica”.

Al detallar los demás proyectos presentados ante el organismo nacional enumeró: “Tenemos gestiones realizadas para la ampliación de la planta de efluentes cloacales junto a obras complementarias que son conexiones cloacales y estaciones elevadoras las que van a servir para que lleguemos al cien por ciento de servicio de cloacas en la ciudad.

También gestionamos cuatro obras de cierre de Malla (anillos de cañería) en calle Lavalle, un refuerzo de una cañería en Villa María, Camino de La Península y la zona noroeste, todos estos proyectos fueron presentados al ENHOSA”

La semana pasada técnicos del ENHOSA estuvieron recorriendo la laguna sanitaria junto al intendente, en el marco del proyecto para ampliación y mejoramiento de la planta de efluentes cloacales de la ciudad y su volcado.

 

Producción de agua

 

“La instalación de los grupos electrógenos es un paso más en el plan de agua potable, que comenzamos a implementar al inicio de la gestión. Primero se limpiaron algunas perforaciones, luego se hicieron nuevas al punto que estamos hablando de una duplicación de los pozos en funcionamiento en lo que va de la gestión”, enumeró el director de Obras Sanitarias.

“Hemos establecido puntos estratégicos para inyectar agua a la red, como lo es la zona del barrio Zuppichini, el pozo de Hermanas Mercedarias, el del barrio Villa María, un sector que siempre sufrió baja presión de agua en función del crecimiento de la ciudad, es por eso que también está contemplado el cierre de malla de una cañería de diámetro más grande en Villa María.

Ahora estamos  pronto a inaugurar los grupos electrógenos, tenemos uno en la toma que es de 150 Kva y dos en la planta potabilizadora de 330 Kva cada uno.

Estos últimos están adaptados para dos impulsiones diferentes, es decir que si la Cooperativa Eléctrica nos avisa con antelación que va a ver un corte de energía, prendemos los generadores con antelación y en caso que el corte sea por algún desperfecto no previsto, los generadores comienzan a funcionar a los 10 segundo para seguir impulsando agua a la red, es decir que solo se deja de impulsar por10 segundos lo que nos va a permitir una continuidad importante para el servicio, evitando golpe de ariete y nos da una tranquilidad de cara al verano y a los fines de semana largos, en los que se producen cortes de energía y para nosotros es un esfuerzo muy grande poder recuperar la presión de agua”.

En tanto indicó que: “La compra se hizo con recursos municipales mediante licitación pública y representa una inversión de 6,3 millones de pesos, que cuentan con un dispositivo para apagarlos o prenderlos desde un celular inteligente”.

 

La capacidad de

producción de agua potable

 

La producción de la planta hoy es de 1200m3 hora y a su vez cada pozo suma 40 m3 por hora que se inyectan a la red, en zonas de la ciudad que hemos elegido estratégicamente para poder brindar un buen servicio.

Mataitis dijo que aún queda resolver los problemas de presión de agua que “siempre cuando tenemos algún corte de suministro las zonas más altas de la ciudad son las primeras que sufren como el barrio La Milagrosa, en donde vamos a estar inaugurando en dos meses una nueva perforación. Estos pozos se van haciendo en función del diámetro de la cañería, la  altimetría, la distancia con la planta potabilizadora y la densidad demográfica para poder abastecer los domicilios de la mejor manera.

Estos son los proyectos que podemos hacer desde el Estado Municipal. Obras Sanitarias de la Provincia, colaboró con la adquisición de una bomba para la toma de agua, pero las perforaciones fueron realizadas por el municipio.

Desde un primer momento acordamos con el intendente y con el secretario de Obras Públicas buscar todas las alternativas para poder desde el gobierno municipal, resolver los problemas de agua potable. Fue así que fuimos recuperando los pozos, la incorporación de nuevas perforaciones, y la adquisición de los grupos electrógenos es una decisión política importante el poder establecer el agua como un derecho.

Estamos contentos con los avances, pero sabemos que la solución definitiva será la construcción de la nueva planta potabilizadora con el acueducto correspondiente que son aproximadamente 500 millones de pesos.         

Esto representa una nueva toma, una nueva planta potabilizadora en las mismas instalaciones de Obras Sanitaria y el acueducto central que nos permitiría ir expandiendo la red”.

 

El consumo domiciliario

por las nubes  

 

El consumo promedio de agua por habitante/día en nuestra ciudad es de 380 litros cuando lo recomendable según la Organización Mundial de la Salud, son 50 litros por día.

Con eso una persona puede cumplir con los requisitos esenciales, de todos modos estamos muy lejos de Brasil que tiene un consumo promedio de 180 litros por habitante. El derroche del recurso es una cuestión cultural que llevará años poder revertir en nuestra ciudad.

“Uno de los proyectos que tenemos en la Dirección es seguir avanzando con los medidores de agua sobre todos aquellos que hacen uso comercial del agua o una utilización con característica de derroche, debemos establecer quienes son los principales consumidores y es una cuestión que vamos a encarar en los próximos años”, agregó. 

        

Laguna sanitaria de   efluentes domiciliarios

 

La laguna sanitaria de efluentes domiciliarios fue inaugurada en mayo del 2005 y a 12 años de funcionamiento ya quedó chica por el crecimiento demográfico que tiene nuestra ciudad, como también se debe actualizar su tecnología.

“En la laguna sanitaria se van a realizar varias modificiaciones, entre ellas la de algunos aireadores y se va a realizar el tercer tren de piletas que nos va a dar un puntapié importante para planificar el crecimiento de la ciudad”, aseguró Mataitis.

Por la parte municipal se está realizando un proyecto que se viene realizando junto al Foro Ambiental, que apunta a la limpieza de las dos lagunas de sedimentación, que tienen una alta concentración de barros, lo que no permite que se depure de la mejor manera los efluentes.

Ya hemos adquirido las geomembranas que van a contribuir en el secado del barro, se adquirieron los floculadores correspondientes e iniciamos una pequeña obra civil en la laguna que nos servirá para el proceso de depuración de las dos lagunas de depuración.

Este es un trabajo de limpieza que se tiene que hacer de manera regular, vamos a comenzar con mayor fuerza y después se va a tener que hacer un seguimiento constante, pero toda la obra que se va a realizar desde la colocación de los tanques, las bombas de dosificación van a servir para que el día de mañana únicamente se tengan que adquirir las geomembranas para terminar de depurar la planta. Este es un proceso que va a durar entre un año y medio o dos, en los que vamos a trabajar en forma periódica de la planta”.

 

El destino de los barros de la laguna

 

Una vez que se extraigan los barros de la laguna deberán ser analizados para saber qué destino se le puede llegar a dar.

“Tenemos que realizar análisis de laboratorio de cada uno de esos lotes para ver como se dispone ese residuo, si es peligroso, o domiciliario o si puede ser utilizado para relleno sanitario. El destino de esos lotes va a ser establecido en función de lo que determine el análisis del laboratorio”, concretó.

Comentá la nota