Ciudad: paro de dos días en el Puerto de Buenos Aires

Ciudad: paro de dos días en el Puerto de Buenos Aires

Desde las 0 del domingo a las 24 del lunes se paralizará la actividad portuaria en la Ciudad por un paro. Denuncian posible pérdida de 800 puestos de trabajo.

La conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), a cargo de Juan Carlos Schmid, decidió activar un paro de 48 horas desde el domingo en todas las terminales del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y en Exolgan, en la localidad bonaerense de Dock Sud, por "la grave situación de la estación marítima porteña y la posibilidad cierta de que se produzcan 800 despidos" en las empresas.

Trabajadores portuarios marcharon por el Centro de la Ciudad: temen que una de las empresas despida a 800 personas

El paro fue decidido por la conducción de la organización y el cuerpo de delegados y se realizará desde la 0 del domingo hasta las 24 del lunes ante "la grave situación en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, la concentración que ejerce el holdin de empresas Maersk-APM Terminals y su control de la Terminal 4 mediante un sistema de integración vertical".

Los dirigentes denunciaron también que Maersk concentra el 75 por ciento del movimiento marítimo y de carga a través de sus socios MSC y Hamburg Sud, ambos "con intereses en la terminal Exolgan, en Dock Sud, a lo que se suma la drástica caída de la carga de la Terminal más importante (Río de la Plata S.A. Dubai Ports), lo que provocaría el inminente despido de 800 trabajadores", puntualizaron desde el gremio.

La Fempinra explicó que esas cesantías se producirían en el contexto de "la finalización de un proceso licitatorio viciado por intereses inmobiliarios y monopólicos en la gestión macrista" y denunció que Maersk, a menos de 80 días de la asunción del nuevo gobierno, procura producir "un daño económico-social al puerto federal y destruir el comercio exterior argentino en lugar de preservar el empleo y fortalecer las economías regionales".

"La situación se produce en pleno proceso de revisión del pliego licitatorio y del ordenamiento de un puerto federal competitivo, en el que los trabajadores son la herramienta esencial para el desarrollo nacional, y atenta contra la soberanía nacional, lo que implica una clara maniobra extorsiva a los operarios y el gobierno", aseguró. Los gremialistas reclamaron al gobierno nacional la conformación de una amplia mesa de discusión de los temas del Puerto de Buenos Aires entre representantes de Trabajo, Transporte, Defensa de la Competencia, las empresas Terminal Río de la Plata S.A., Terminal 4 S.A., Buenos Aires Containers Terminals S.A. (5), Exolgan S.A, Maersk Argentina, MSC, Hamburg Sud, AGP y representantes de la Cancillería.

Comentá la nota