“A la ciudad y a la política les falta trabajo, por eso vamos al Concejo”

“A la ciudad y a la política les falta trabajo, por eso vamos al Concejo”

Así lo aseguró Cristian Vander, edil electo de Unidad Ciudadana. El secretario general del Soessit visitó la redacción de diario Hoy y remarcó que cuando asuma se centrará en los ejes del trabajo, la educación y la seguridad.

 

Nací en la ciudad de La Plata. Me crié entre La Loma, La Favela y, ahora por adopción, La Cumbre. Es un orgullo llegar al Concejo Deliberante representando a los barrios donde tanto caminé, estudié y trabajé”, sostuvo en diálogo con diario Hoy Cristian Vander, edil electo por Unidad Ciudadana (UC). 

Los más de 27 puntos porcentuales obtenidos por la lista local, encabezada a nivel nacional por Cristina Kirchner, le permitirán a Vander asumir su banca el próximo 10 de diciembre. “El apoyo que hemos tenido alimenta el alma, llena el espíritu y me invita a trabajar el doble de lo que hemos hecho para tener un futuro mejor para nuestros hijos”, expresó en la redacción de este medio. 

—Después de muchos años, una lista electoral está compuesta por representantes de los trabajadores. ¿Cómo fue integrar la nómina de UC?

—Un tremendo orgullo. Principalmente porque el que impulsó la participación fue el movimiento obrero organizado de la región. Se hizo la propuesta, yo la analicé con la familia, con los compañeros, y todos dijimos “vamos, es necesario”. Es necesario que la voz y la opinión de los trabajadores no solo se escuche dentro de las distintas cámaras, sino que también sea respetada. Hay muchas ordenanzas de protección del trabajo que no están siendo acatadas y claramente los números lo reflejan. Así que ahí vamos a estar no­sotros para dar nuestra opinión y poner nuestra impronta, con un gran trabajo de la regional que viene apoyando esta candidatura. No es un cargo individual, sino que es colectivo, de todos los trabajadores.

—¿Cómo fue la campaña?

—Uno tenía su opinión, sabemos que hay cosas del mundo político que nosotros no compartimos. No somos habitués de esas charlas, no tenemos couching  y a veces no tenemos filtro. Creo que le dimos nuestra impronta. 

Es impresionante la cantidad de votos que levantamos desde las PASO hasta las elecciones. Eso fue lo que nos metió directamente adentro del Concejo Deliberante y uno lo agradece. Los trabajadores han estado mucho y esto es lo que venimos a darles nosotros: un poco de corazón, un poco de humildad al ámbito político y trabajo. Eso es lo que le falta tanto a la ciudad como a la política, y por eso vamos al Concejo. No estoy solo, tengo un montón de compañeros que están atrás nuestro. Esto es colectivo y lo que le venimos a dar al Concejo Deliberante es trabajo, amor y humildad. Espero estar a la altura de las circunstancias, que lleguemos a una buena situación.

—¿Cuáles son tus proyectos?, ¿en qué sectores vas a hacer hincapié una vez que asumas dentro del Concejo?

—Lo que nosotros estamos viendo es la problemática del trabajo, la seguridad y la educación. Sabemos que las tres cosas están directamente vinculadas, porque así lo vivimos. Uno nació y se crió en el barrio, y no puede concebir que en la ciudad donde tenemos la universidad -en mi opinión- más importante de Latinoamérica haya pibes que no llegan, que no terminan el secundario. En eso estamos trabajando. 

Tenemos que estar discutiendo un modelo de país y por eso estamos haciendo acuerdos con la UNLP, trabajando en los distintos barrios y haciendo una prueba piloto en Altos de San Lorenzo con varios comedores. Nuestro objetivo es que los pibes terminen la tarea en el comedor y al otro día puedan ir al colegio con la cabeza en alto, que sepan lo que es una universidad y que hay una forma de ganarse la vida. Hay una manera de progresar y es la educación.

“Vamos a trabajar para que los vecinos en el barrio estén mejor”

Cristian Vander fue crítico al referirse a la gestión del intendente Julio Garro, que ya lleva casi dos años frente al Municipio. “Nos habría gustado que nos invitaran un poquito más a dialogar, porque los trabajadores vemos cosas que podemos aportar y que no se están haciendo. Me encanta cómo quedó el acceso en la ciudad, las luces en el Camino Centenario, pero uno viene de los barrios y allí siguen estando las empresas de servicio sin poder entrar a trabajar después de un día de lluvia. La falta de servicios, comunicación, agua y la ausencia de red en cada lugar se nota. Nosotros vamos a trabajar para eso, para que todos los vecinos en el barrio estén más y mejor comunicados, porque eso nos ayuda a estar más seguros. Llevaremos las problemáticas de esos barrios al Concejo Deliberante”, sostuvo el concejal electo.

En este marco, el referente del movimiento obrero regional fue contundente al afirmar que “la rotonda por donde pasan miles y miles de platenses, que está impecable, es parte de un maquillaje. Tenemos que avanzar donde realmente se necesita una obra hidráulica, una red de agua potable, una obra de gas. Tiene que haber solidaridad del Municipio, que tiene que atender a esa gente y a esos barrios”.

Comentá la nota