La ciudad se suma al paro y moviliza contra la violencia hacia las mujeres

La ciudad se suma al paro y moviliza contra la violencia hacia las mujeres

Distintas organizaciones gremiales, sociales y de género, convocan al paro activo que se realizará hoy en todo el país de 13 a 14. Adhieren a vestirse de negro como medida simbólica y llaman a manifestar a las 17, en Mitre y San Martín.

Como en todo el país, también en Mar del Plata numerosas asociaciones gremiales, sociales y de género adhieren y convocan a la serie de medidas de protesta por la violenta muerte de Lucía y pedido de justicia y de medidas efectivas para evitar los femicidios. Entre ellas, se destacan el reclamo de responsabilidad del Estado en estas cuestiones y en ese contexto, del cumplimiento efectivo de la Emergencia en Violencia de Género y Diversidad.

En ese marco, las entidades convocaron a un cese de actividades y acciones de concientización en el horario de 13 a 14 en los lugares de trabajo, invitando a todos a adherir también vistiendo, hoy, de negro, como manera simbólica de protesta.

Asimismo, invitaron a la comunidad a sumarse a la concentración que se realizará a las 17, en Luro y Mitre.

A nivel local, la convocatoria fue consensuada por la Multisectorial de la Mujer, CAMM, La Alameda, Mardelucha, Mumalá, Amadi, Mala Junta, Insumisas, ONG En Red, Colectivo Feminista, Las Rojas, Pan y Rosas, Mesa Contra la Trata, Frente de Mujeres del Movimiento Evita, Mujeres Fomentistas, Mujeres CTA Autónoma, AMI (Asociación Mundo Igualitario), Agrupación Fútbol Femenino, Nuevo Encuentro Género y Diversidad, FUM (Federación Universitaria Marplatense), CEPA, Cauces, Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, ADUM, APU, Secretaría de Género de Humanidades, Centro de Estudiantes de Humanidades, Amaranto Corriente Universitaria, Centro de Estudios Políticos Encuentro, CTA Trabajadores, Juventud CTA Trabajadores, Suteba, Movimiento Barrial CTA, Movimiento Mayo, MNA Forja, Movimiento Libres del Sur, CTA Autónoma, AJB, Cicop Municipales, ATE, Sipre, Luz y Fuerza, Sindicato Argentino de Trabajadoras Textiles y Afines, Agrupación Azul y Blanca Suteba, CCC, PR, UP, PTP, Frente Popular, PCR, Partido Socialista, GEN, Nuevo Más, Frente de Izquierda, Patria Grande, Aefip, Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades.

“Ruidazo”

Además de sumarse a la convocatoria, desde APU convocaron a una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de Funes y Roca.

“En Argentina muere una mujer por día víctima de violencia de género. Entendemos que es compromiso general movilizarnos para transformar esta realidad y puntualmente la Universidad debe tener un rol activo en la denuncia y visibilización de la violencia machista que sufrimos las mujeres por nuestra condición de género. Nos resulta imperiosa la necesidad de que todos los actores que componemos la comunidad académica de nuestra alta casa de estudios formemos parte de la lucha por #NiUnaMenos”.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata también adhiere y asegura que “esta iniciativa nacional, tiene el objetivo de visibilizar la violencia de género y pedir justicia por todos los casos de femicidios ocurridos, especialmente los más recientes”, por ello convoca a “salir a la calle o desde el mismo lugar de trabajo, para concientizar a la sociedad y a las autoridades que no podemos seguir sufriendo más casos de violencia de género”. Además recuerdan que esta lucha “no es sólo de las mujeres sino de toda la sociedad argentina”.

Más de 3.000 marplatenses se concentraron frente al Municipio el sábado pasado para exigir justicia por la violación y asesinato de Lucía Pérez Montero. Es que la indignación popular por este crimen ha motivado una serie de convocatorias para reclamar justicia y que aparezcan todos los responsables.

Con el crimen de Lucía está saliendo a la luz todo un entramado que tiene como organizador al propio Estado municipal y a la policía bonaerense:

Por un lado, el subsecretario de salud Pablo de la Colina intentando encubrir a los asesinos con sus primeras declaraciones negando el abuso y luego el ex director general de un área de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Cristian Prada (conocido defensor de narcotraficantes ya removido de su cargo) apareciendo públicamente como defensor de uno de los asesinos.

Por el otro, varias comisarías responsables de la liberación de la zona para que actúen los dealers.

El paro nacional del miércoles es una propuesta absolutamente justa para hacer frente a la violencia social e institucional contra las mujeres y su cara más extrema, el femicidio. La importancia de un paro nacional contra los femicidios radica en un punto estratégico: que la clase obrera intervenga como fuerza social en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, denunciado al Estado que ampara a las redes de trata, al narcotráfico y a todas las mafias delictivas que descomponen la vida social. Esta propuesta choca de punta con la burocracia sindical, pues ella misma domina los sindicatos a punta de pistola y está entrelazada con el crimen organizado y sus patotas. Como contracara a este accionar delictivo de la burocracia sindical, podemos mencionar que recientemente en Polonia, los sindicatos realizaron una victoriosa huelga que logró derrotar la iniciativa reaccionaria del gobierno derechista de restringir aún más el derecho al aborto en ese país. Ese es es el camino.

El Partido Obrero también convoca a las medidas y asegura en un comunicado que “para que haya Justicia por Lucía, no alcanza con la detención de los autores materiales: debe desnudarse y castigarse el entramado estatal que promueve y garantiza el desarrollo de redes narcos en Mar del Plata y en todo el país, para que nunca más vuelvan a ocurrir estos crímenes aberrantes”.

Por otra parte, desde Mala Junta-Patria Grande, reclaman “una justicia a la altura de nuestras necesidades que prescinda de policías, jueces y fiscales patriarcales; abordajes integrales desde el Estado, recursos y personal capacitado para dar respuestas a las mujeres en situación de violencia; campañas de prevención y sensibilización”.

Asimismo, desde la agrupación alertaron que “más del 75% del trabajo doméstico no remunerado lo hacemos las mujeres, la brecha salarial continúa existiendo tanto en los trabajos precarizados como en los trabajos en blanco y la desocupación en el caso de las mujeres llega a 10,5%, siendo el desempleo general del 9,3% según el Indec”.

Comentá la nota