En Ciudad Universitaria no estaban enterados del paro

Ayer terminó la huelga de 48 horas de los docentes. Mientras no hubo clases en el Belgrano y en el Monserrat, en el resto de la UNC la actividad fue casi normal.
Los alumnos de Famaf no estaban al tanto de la huelga (Sergio Ortega).

En los pasillos del Manuel Belgrano ayer por la mañana resonaban las voces de un grupo de estudiantes del octavo año que discutía sobre la modalidad de ingreso al colegio: sorteo o examen. Sentados en ronda, podían opinar también sobre el pedido de aumento salarial docente y la medida de fuerza, pero lejos estaban de sorprenderse. El paro forma parte de su identidad, dicen.

Una sola docente, con menos de la mitad de los alumnos, dio clases ayer por la mañana en esa escuela preuniversitaria, en el segundo día de paro decretado por Adiuc. “Es la única clase que tenemos”, dijo una de las chicas mientras cargaba la mochila para volver a su casa. La profesora de Lengua es una de las pocas que está acuerdo con el reclamo, pero no con la metodología adoptada. Ayer dio clases durante todo el día.

Desde la dirección del colegio indicaron que el acatamiento de los docentes fue total durante los dos días. “Los chicos que están es porque están con actividades pendientes pero no académicas”, explicaron.

A pocos kilómetros, en la Ciudad Universitaria, la huelga no tuvo el mismo efecto. Allí, el movimiento de alumnos y docentes fue el mismo que el de cualquier otro jueves y en la mayoría de las facultades las clases se dictaron con aulas llenas.

La impresión coincidió en parte con el relevamiento realizado por el Rectorado a la Universidad Nacional de Córdoba. Los picos más altos de adhesión a la huelga fueron en Ciencias de Información y Trabajo Social.

Ni enterados. En el interior de algunas facultades, la medida de fuerza no tuvo repercusión alguna. Por ejemplo, en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), los alumnos que realizaban ejercicios junto con una docente dijeron no estar enterados ni del reclamo ni del paro. “¿Hay paro?”, preguntaron.

La medida decretada por Adiuc concluyó ayer y fue en reclamo de una mejor oferta salarial por parte del Gobierno nacional.

El gremio docente local se sumó a la medida dispuesta por Conadu Histórica y para el próximo miércoles se analiza otra huelga de 72 horas.

La propuesta de aumento de la Nación fue del 20,5 por ciento, a pagarse en tres cuotas, la última en septiembre

Comentá la nota