Ana Clara Romero: “Podemos elegir un Comodoro más sustentable”

Ana Clara Romero: “Podemos elegir un Comodoro más sustentable”

“Todos los barrios que están pegados al mar nos piden que les ayudemos a cambiar su paisaje. Somos un gran basurero, nos dicen, porque todo termina en el mar”, expresó la candidata a intendente por Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, que continúa visitando a los vecinos de Comodoro, que reclaman por la problemática ambiental.

Recordó que abordarla de manera integral es uno de los ejes centrales de su propuesta Comodoro 2030, que pone el foco en la necesidad de trabajar fuertemente en lo relativo a residuos urbanos, erradicando los basurales, modernizando el manejo de los residuos y avanzando en un plan de educación ambiental.

“El tema ambiental es un tema que está permanentemente sobre el tapete en la vida cotidiana de los vecinos” resaltó la candidata, y sostuvo que no es un tema de campaña sino que se trata de algo vital para la calidad de vida de los vecinos y requiere de un trabajo planificado y con una mirada a largo plazo para darle una solución de fondo. La generación de residuos es una vieja problemática de Comodoro, tanto que en un momento llegó a haber, según estudios, hasta 150 microbasurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad, a lo que se suman las escombreras clandestinas.

Más adelante dijo que la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos permite reducir hasta un 70 por ciento de los desechos, pero es mucho lo que se continúa compactando y enterrando en el terreno lindante, que afecta la vida de los vecinos del loteo Feijoo, lo que motivó un amparo y un continuo reclamo dado que cambió notablemente la fisonomía del lugar que eligieron para vivir, por ser una zona tranquila y para disfrutar del paisaje.

Para Romero es fundamental “dejar de enterrar balas de residuos” y para esto -agregó- es necesario avanzar en un tratamiento adecuado de la basura, de modo de disminuir las toneladas de residuos que llegan a su compactación, aumentando la separación en origen y la disposición de los reciclables en mayor número de puntos verdes accesibles.

La candidata de Juntos Por el Cambio resaltó que entre los ejes de su gobierno se contarán: avanzar en la modernización del sistema de separación de residuos, con depósitos didácticos y amigables, propiciando la separación en origen de modo que la gente entienda la importancia de reducir los residuos que se tiran, separándolos de los productos reciclables; la generación de un proceso de producción de energías renovables, como el biogas, a partir de los mismos residuos sólidos urbanos; desarrollo de un plan de educación ambiental para trabajar junto con instituciones educativas en el cuidado y la protección del ambiente y erradicación de los basurales a cielo abierto, eliminando las escombreras de la ciudad y los espacios clandestinos, fortaleciendo el control y fiscalización.

Lamentó que hasta el momento “no se han dado las soluciones que la comunidad necesita ni se ha avanzado en la modernización de la ciudad, de modo que resulte más sustentable y segura para todos”, y por este motivo su participación como candidata a intendente “persigue el objetivo de cambiar la forma de hacer las cosas y pensar en el vecino” afirmó.

Resaltó la necesidad de llevar el concepto de sustentabilidad a la práctica y en este sentido señaló que se trabajará con un plan de concientización junto a instituciones educativas poniendo el acento en niños y adolescentes de modo que se llegue a un importante involucramiento de los adultos, dado que es necesario “cambiar la manera de pensar el hábitat que queremos” para dentro de 50 o 100 años y no solo en lo inmediato.

Comentá la nota