La clase media recorta gastos en salud: boom de apps que comparan precios de prepagas y arman planes a medida

La clase media recorta gastos en salud: boom de apps que comparan precios de prepagas y arman planes a medida

Por la baja del poder adquisitivo, los argentinos están recortando gastos en salud privada. Y aparecieron plataformas para elegir el plan a menor precio

La suba del dólar y sus efectos sobre la inflación pega de lleno en los bolsillos de la clase media, que debe ajustar sus gastos a como dé lugar para capear la pérdida del poder adquisitivo. Y la salud privada no ha quedado exenta del recorte presupuestario.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó a las prepagas a incrementar sus cuotas en cinco oportunidades: 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5,5% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre.

Esto, a su vez, retroalimentó el alza del índice de precios: según INDEC, en los primeros ocho meses el ítem Salud acumuló 28,5%, siendo superado únicamente por Educación, que sumó 31,4%.

En este marco, la ONG Defendamos Buenos Aires indica que en lo que va de 2019 unas 200.000 personas, sólo en Capital y Conurbano, se dieron de baja de sus prestadoras, ante el deterioro de sus ingresos en términos reales. Las empresas, en tanto, proponen planes "low cost" para contener el éxodo de afiliados. Asimismo, se han disparado las consultas en plataformas gratuitas que comparan precios, planes y hasta brindan asesoramiento por Whatsapp.

El "Trivago" de las prepagas

"¿Cómo puedo tener un plan igual de bueno pero más económico?": esa es la principal pregunta que vienen realizando miles de usuarios que visitan "Elegí Mejor", que compara planes y precios.

"Nos llegan inquietudes de las más variadas, como por ejemplo si el plan Osde 410 cubre la consulta a un determinado especialista o la compra de un producto. En general, siempre encontramos múltiples opciones que las personas desconocen", afirma a iProUP Fabián Barralón, CEO y cofundador de la empresa.

Además, comenzaron a recibir consultas de compañías que, ante la caída en la actividad económica, necesitan bajar el gasto en salud asociado a su personal, sin que eso signifique quitarles el beneficio de una prepaga que supera el valor de los aportes.

"El mercado está muy dividido entre Galeno, Osde, Swiss Medical y Omint. Pero lo cierto es que hay otras opciones buenas y económicas, por lo que nos piden que centralicemos la información de los empleados y hagamos varios presupuestos", agrega Barralón.

Hace poco más de un año este portal tenía 40.000 visitas mensuales. Ese número hoy día ya supera los 150.000. Es decir, el tráfico aumentó cerca de 280%. De los visitantes, estiman que en su gran mayoría son profesionales entre 30 y 55 años.

"Suelen comparar mucho por Internet: hoteles, viajes, lo que sea. Con las prepagas es lo mismo: no quieren perder tiempo tomando un café con el asesor de una firma médica", afirma Jessica Peters, cofundadora de la aplicación junto a Barralón.

Por el uso que le da este target, decidieron modificar la tecnología del sitio web. Al momento del lanzamiento, contaba con información sobre prestaciones, cartillas y precios. Luego sumaron la posibilidad de realizar comparaciones entre más de 50 planes de medicina prepaga.

¿Cómo funciona? 

- La persona elige qué sanatorios quiere que estén incluidos

- También el nivel de cobertura (por ejemplo en odontología y óptica) 

- Y si desea contar con prestaciones puntuales (como una cirugía estética por año)

- Una vez elegido los parámetros, obtiene una lista de resultados con las prepagas que los cumplen, desde la más económica hasta la más cara 

- Por ejemplo, la elección del Hospital Alemán y el Sanatorio Finochietto aplica para Sancor Salud y Galeno, con planes que van desde los $4.800 hasta los $12.000.

- Contempla un servicio de Whatsapp y de chat online para dar respuesta a preguntas frecuentes (¿aumenta la prepaga luego de los 30 años?, ¿cómo se derivan los aportes?,...)

- Dispone de un mapa interactivo para buscar médicos especialistas según el barrio y la prepaga con la que se cuenta (la búsqueda de un traumatólogo en Belgrano que atienda por Medifé arroja 11 profesionales, con sus respectivos nombres, teléfonos y direcciones)

"En otros países abundan estas plataformas", señalan a iProUP los creadores de Elegí Mejor desde sus oficinas en Palermo. Ambos son franceses, Barralón es biólogo y trabajaba como visitador médico de la compañía farmacéutica Servier.

"Me preguntaba cómo hacían los argentinos para elegir una prepaga, ya que no toda la información es pública y los precios no están en Internet", señala cuando se le consulta acerca de cómo se inspiró en el armado de la empresa.

Su socia, Jessica Peters, es ingeniera en sistemas. Cuando Barralón le hizo la propuesta, ella estaba embarazada. "Fabián me preguntó qué prepaga tenía y qué sanatorios me incluía. Me di cuenta que sabía muy poco y entonces pensé que había una oportunidad", recuerda.

Si bien el uso de la plataforma es totalmente gratuito, el modelo de negocios para los dueños es el cobro de una comisión por parte de las compañías de salud cuando una persona que averiguó sobre un plan en la página finalmente termina afiliándose. De las 150.000 que reciben por mes, cerca de 3.000 se suman a una compañía o eligen otra distinta.

El "Facebook" de la medicina privada

En 2019, más de la mitad de las personas pensaron en cambiar su cobertura médica a raíz de los reiterados aumentos que autoriza la Superintendencia de Salud.

En cifras, el 59% de los que tienen obra social y el 79% de los que poseen una prepagas optaron por cambiar de cobertura médica, según un estudio realizado por Mi Obra Social, otro sitio especializado en esta materia.

En un contexto de aumentos y caída del poder adquisitivo, Ignacio Cámpora, socio fundador de la aplicación, destaca el creciente número de familias urgidas por bajar gastos.

"Muchos de los que destinan plata de sus bolsillos evalúan o se han pasado a los planes low cost. Quienes poseen una prepaga de línea media consultan opciones más baratas. Y aquellos con cobertura premium buscan otros planes dentro de la misma empresa", detalla Cámpora.

Según los últimos datos de la Superintendencia de Salud, seis millones de personas cuentan con servicios de salud privados. De ese total, (4,8 millones) utilizan aportes para pagar el total o parte de la cuota.

Quienes abonan la totalidad de la erogación en forma particular –es decir, sin aportes– son los más sufren el alza de los valores. En cuanto a los costos, una persona de entre 20 y 30 años hoy debe destinar no menos de $4.000 para una prestación básica. Para un matrimonio con dos hijos, la cifra supera los $9.000.

Esta búsqueda de achicar algunos costos se traduce en más personas consultando online distintas opciones. Tanto es así que los usuarios que ingresan al portal ya superan los 300.000 mensuales, registrando un incremento del tráfico del 500% respecto a lo observado años atrás. 

Con todo, Cámpora explica que el crecimiento no está solamente relacionado con el contexto económico. "En momentos inestables, se registra un fuerte incremento de la actividad. En mayo, cuando se anunciaron tres alzas al mismo tiempo, las visitas avanzaron 40%", especifica.

La página Mi Obra Social no es un comparador de prepagas como sí lo es Elegí Mejor. En cambio, muestra una serie de prestadores de acuerdo a una selección de criterios (pero no incluye precios). Lo interesante es la cantidad de información recopilada: ranking de prepagas, preguntas frecuentes, mapas con los sanatorios, entre otras.

Además, posibilita la publicación de opiniones como si fuera una red social. Entre los comentarios sobre empresas, médicos, y sanatorios, los usuarios responden entre sí las dudas sobre sus prestadores. Otro punto distintivo es que compila información vinculada con las obras sociales.

Los dueños decidieron crear la aplicación cuando dejaron un trabajo en relación de dependencia. "Tuvimos que salir a investigar opciones por nuestra cuenta y se nos hacía muy difícil saber si una cobertura era realmente buena", recuerda Cámpora.

"Había páginas de experiencias en viajes, restaurantes, modelos de autos, empresas para trabajar, pero nada vinculado a obras sociales y prepagas", concluye.

 

Comentá la nota