Clases en feriados municipales: docentes califican de “humo” la medida de Vidal

Clases en feriados municipales: docentes califican de “humo” la medida de Vidal

En la FEB advirtieron que la decisión de la Provincia de suspender estos asuetos ya se había tomado en 2016 “mucho antes que comenzaran los paros docentes”.

 

Luego de conocerse la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de ratificar el dictado de clases durante los aniversarios de las ciudades en la provincia de Buenos Aires, con la intención de recuperar los días perdidos por los paros, en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salieron al cruce advirtiendo que esta medida ya se había tomado en una resolución firmada en 2016, por lo que se dio “mucho antes que comenzaran los paros docentes”. Al etiquetar esta medida bajo el hashtag “#Humo”, desde el gremio conducido por Mirta Petrocini apuntaron: “Ahora, la gobernadora intenta mostrar ‘firmeza’ suspendiendo los asuetos por fiestas patronales o aniversarios de fundación de localidades para no perder días de clase. Ya estaba establecido por calendario”.

La resolución en cuestión es la 915/16 y, en efecto, data del 15 de diciembre del pasado año. A diferencia del calendario escolar 2016, donde sí se establecía la suspensión de actividades en este tipo de fechas, para 2017 el punto en cuestión fue modificado, contemplando asuetos solamente para los 25, 50, 75 y 100 aniversario de la fundación del establecimiento educativo en particular.  

Vale señalar que este tema se puso sobre el tapete en los últimos días cuando la jefa Distrital de Educación de Ensenada, Nancy Grassi, determinó no declarar asueto en las escuelas del distrito en el marco de los festejos por el 216º aniversario de la ciudad el viernes pasado, algo que fue severamente cuestionado por el intendente kirchnerista de esa comuna, Mario Secco

“Buscamos la independencia económica y lo logramos para no arrodillarnos ante nadie que nos quiera seguir humillando, como otra vez se hizo al no dar permiso a las escuelas para que participen del desfile”, manifestó Secco en su discurso durante las festividades ensenadenses, apuntando así a Nancy Grassi, sobre quien remarcó la comuna que “fue designada por el PRO” y que su actitud de no suspender las clases ese día se produjo a pesar de una resolución de la Provincia y el Consejo Escolar, declarando ese día como “no laborable”.

Por ese tema, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, mantuvo una reunión con la inspectora distrital de la localidad de Ensenada para ratificar su decisión. Aquí, el funcionario remarcó: "Para nosotros los días de clases son prioritarios y en un año en el que se perdieron muchos días de clase por distintos conflictos, aprovecharemos cada espacio de encuentro de docentes y alumnos frente al aula”.

Al advertir un intento del Ejecutivo de ligar esta medida con los paros realizados por el Frente de Unidad Docente, la FEB refutó en las últimas horas: “En el Calendario Escolar 2017 (cuya Resolución se firmó en 2016), se eliminó el punto 4.1 de suspensión de actividades. Ahora, la Gobernadora intenta mostrar “firmeza” suspendiendo los asuetos por fiestas patronales o aniversarios de fundación de localidades para no perder días de clase. Ya estaba establecido por calendario, incluso mucho antes que comenzaran los paros docentes. #Humo”.

Comentá la nota