Clases hasta navidad para atenuar el efecto de los paros en Río Negro

Clases hasta navidad para atenuar el efecto de los paros en Río Negro

El gobierno confirmó que sumará cinco jornadas al ciclo lectivo, a raíz de las nuevas medidas de fuerza lanzadas por los docentes para octubre.

Educación prevé cinco días más de clases en diciembre para la recuperación de los paros.

Con los seis días de octubre, la Unter habrá sumado 14 jornadas de huelga durante el segundo semestre, entonces el ciclo escolar estará por debajo de los 190 días de la ley rionegrina. Incluso no se cumplirán los 180 días previstos a nivel nacional.

La ministra de Educación, Mónica Silva, confirmó a “Río Negro” que “se extenderá -por lo menos- cinco días en diciembre” aunque advirtió que “será por regiones”, considerando que no todas las delegaciones presentaron igual nivel de adhesión a los paros. Planteó que existirá un “mapeo” para la resolución definitiva. Aún así, la funcionaria aseguró que las escuelas del Alto Valle Oeste deberán tener “una semana más” aunque entendió que no existirían modificaciones en la Línea Sur, evaluando que el acatamiento fue bajo.

La prolongación determinará que las clases en Río Negro se extenderán hasta la previa de las fiestas de Navidad, es decir, el viernes 23 de diciembre.

Mientras tanto, la Unter prepara el primer paro de 48 de octubre, que se cumplirá mañana -miércoles 12- y el jueves 13, concluyendo durante esta semana con movilizaciones en Viedma, Cipolletti y Bariloche. Además, reafirmando su protesta callejera, el gremio entendió que al gobernador Alberto Weretilneck “ya no se le hace tan fácil transitar” por Río Negro, “sin toparse con más reclamos que aplausos”, indicando también que “ya necesita más policías que aplaudidores”.

Las clases se iniciaron el 29 de febrero y, según el calendario, finalizarán el 16 de diciembre. La resolución N° 4035 retoma la ley Orgánica -N° 4.819- que establece que el ciclo tiene una duración de 190 días. Esa cantidad se cumplía -ajustadamente- con el plan inicial, sin evaluar las jornadas institucionales. La ley de Educación nacional 25.864 prevé un mínimo de 180 días. Últimamente, Río Negro abandonó aquella meta provincial y se focalizó en el objetivo frente a la pérdida de días.

La semana pasada, en Viedma, el Congreso de Unter lanzó seis jornadas más de paro. Así, la cantidad de clases proyectadas ya estarán por debajo de las 176 jornadas, sin evaluar otras suspensiones. Además queda por resolver qué ocurrirá en noviembre y diciembre en el marco del conflicto gremial. La relación se complicó en el segundo semestre, puntualmente después del receso ya que el gremio, según resolución de su Congreso en Río Colorado, exigió un acuerdo salarial para el segundo semestre, con un pedido de un aumento del 20%.

El gremio planteó ese requerimiento en la paritaria del 29 de julio, pero Educación no ofreció nada, argumentando falta de recursos y, además, que el acuerdo salarial de febrero fue anual, “con subas del 37%”. La respuesta fue un Congreso de Regina, lanzando tres días de paro para agosto.

“A Weretilneck ya no se le hace tan fácil”

El gremio docente ratificó su postura y opinó que “pese a los esfuerzos del gobierno, amparado por sus medios de comunicación”, al gobernador Alberto Weretilneck “ya no se le hace tan fácil transitar” por la provincia, “sin toparse con más reclamos que aplausos”.

También se consideró que “resuena fuerte el hostigamiento” a los directivos para “que denuncien a quienes definieron adherir al plan de lucha” y, posiblemente el próximo paso será la amenaza de sumario”.

Unter manifestó que “como una señal de madurez, podrían evitarse tropezar con la misma piedra. Es tiempo que la patronal reflexione: necesita más policías que aplaudidores, sus funcionarios y funcionarias no pueden dar una sola solución efectiva a los problemas de las comunidades”.

Comentá la nota