No hay clases Hoy paran gremios estatales

Los sindicatos nucleados en el Frente de Gremios Estatales como CEDEMS, ADEP, ATE, ATSA, APL y UPCN inician hoy una jornada de protesta y estado de alerta.
Habrá paro de 24 hs sin asistencia a sus lugares de trabajo en el caso de los docentes y empleados estatales municipales y provinciales paro con asistencia a los lugares de trabajo en el caso del gremio de la sanidad, ofreciendo guardias mínimas en Capital e Interior;mientras que UPCN planteó “estado de alerta y movilización para el martes y miércoles”, según un comunicado.

El FGE convocó a sus afiliados al paro por no haber llegado a un acuerdo sobre una ayuda extraordinaria para el sector público. El pedido inicial fue de mil pesos y que luego se pidió como mínimo $617, tras lo cual el Gobierno Provincial hizo una contra oferta de $500, que fue rechazada.

Dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) dijeron que “no resulta satisfactorio el ofrecimiento de ayuda extraordinaria presentado por el Gobierno Provincial; o se aplica el decreto 5667/10, no se pagó la deuda a los comedores escolares correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2010”, argumento por los cuales el sector va hoy al paro.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA Jujuy), Yolanda Canchi, consideró una “falta de respeto de parte de este gobierno a quienes han confiado en él. No puede ser posible que el Ejecutivo diga que no puede dar más de 500 pesos de ayuda extraordinaria” y dijo que “esto es una farsa, una mentira, nos están mintiendo, por lo que vamos a las medidas de fuerza”.

Canchi recordó que primero habían reclamado mil pesos, pero “bajamos a 700, teniendo una actitud hacia el gobierno para que pueda concretar el pedido”. Según la dirigente, “volvemos a ver que no hay intención de resolver, nos dicen que hablan con Buenos Aires y nos dicen que no hay ninguna provincia que dé esta ayuda. Eso es mentira, Salta está dando ayuda, San Juan y Mendoza también, y ellos discuten entre 1.000 y 800” pesos. Aclaró Canchi que “no se rompió el diálogo, pero tampoco vamos a dejar que nos falten al respeto. Nos pidieron hasta el jueves para darnos otra propuesta y finalmente vienen y nos dicen lo mismo que antes, por eso verán el martes (por hoy) el paro en reclamo a soluciones”.

En el caso de APL, se resolvió permanecer el estado de alerta en espera de continuar con el diálogo con el Gobierno Provincial con el fin de avanzar en el debate de las siguientes reivindicaciones del sector: recategorización, pase a planta permanente, ayuda única y extraordinaria.

Referentes del sindicato precisaron que se dispuso esta modalidad de protesta “al tomar conocimiento de la no recepción a la Multisectorial, por parte de las autoridades representantes del Estado Provincial a una reunión que se debía realizar para tratar las demandas gremiales”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también anunció la participación de todos los sectores de la administración pública provincial y municipal en el paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, argumentando “falta de acuerdo con el Gobierno Provincial”. Los reclamos de este sector son ayuda extraordinaria de fin de año y recategorización.

Por su parte, UPCN seccional Jujuy, que declaró el estado de alerta y movilización para el hoy y mañana, pretende con esta medida lograr los siguientes objetivos: El pago de una ayuda extraordinaria para todos los sectores públicos, mejores condiciones de trabajo, pase a planta permanente, recategorización, mejora salarial; pr la inmediata aplicación de la ley 4679/93 y convocatoria a paritarias “para una verdadera negociación colectiva”, expresaron.

Comentá la nota