Sin clases por paro de Unter en la provincia

Sin clases por paro de Unter en la provincia

Hoy habrá paro docente en Río Negro y movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de los que participarán Unter, la CTA y ATE. Así lo anunciaron ayer, en conferencia de prensa, los gremios en conjunto quienes manifestaron la intención de unificar las fuerzas de las organizaciones obreras y sindicales.

Los maestros decidieron ir a un paro por 24 horas para hoy y de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana que viene. Piden un aumento del 20% para lo que resta del año, pero el Gobierno ya anunció que no accederá a tal pedido y que recién en octubre comenzará a hablar de subas salariales para el 2017.

Las protestas docentes y estatales no tendrán sólo repercusión en Río Negro, sino que son impulsadas también a nivel nacional, con el objetivo de exigir una urgente reapertura de paritarias a nivel provincial y nacional, el cese de los despidos y oponiéndose a la suba de costos de los productos de la canasta familiar, tarifas y servicios, además de cada una de las demandas sectoriales.

El secretario general de Unter, Mario Floriani, explicó que “se exige la reapertura de la paritaria salarial para el segundo semestre, mayor financiamiento educativo para garantizar el derecho social a enseñar y aprender”. Mientras que manifestó su preocupación por “el estado de las escuelas, la falta de mantenimiento, la falta de creaciones de cargos, la falta de comida en los comedores y el mal funcionamiento con los convenios con los municipios”.

Por ese motivo, convocó a “seguir mancomunando esfuerzos, porque esta es una política no solamente del gobierno provincial, sino también nacional, que baja línea queriendo hacer pagar el costo del ajuste, inflación, devaluación y la inminente aplicación de los tarifazos al bolsillo de los trabajadores”, y advirtió que están “dispuestos a dar la confrontación, la disputa y la lucha”.

El gremialista recordó que “la provincia va a contar con fondos. Los mil cien millones de pesos que van a ingresar tienen que ser parte destinados al bolsillo de los trabajadores y la Provincia va a tener que empezar a afinar el lápiz para ahorrar en gastos como propaganda y publicidad oficial, los megasueldos de los funcionarios, la creciente planta política, para distribuir recursos en los salarios de los trabajadores”.

Medidas

Cómo será el plan de lucha

Arrancan las medidas. Hoy se realizará un paro por 48 horas y se anunció, a su vez, una movilización en Roca, de la que participarán, además de maestros, trabajadores de diferentes organismos públicos de Provincia y de Nación en la región.

Sigue la semana que viene. En el Congreso provincial de la Unter se resolvió realizar la próxima semana otro paro, pero esta vez de 48 horas. Será el miércoles y jueves y no se descartan movilizaciones en diferentes ciudades de la región.

Comentá la nota