“Que las clases vayan a comenzar con normalidad es otra historia”

“Que las clases vayan a comenzar con normalidad es otra historia”
La secretaria general del sindicato docente ATECh insistió en que, pese a la insistencia del sector, el gobierno provincial dilata la convocatoria para avanzar en la cuestión salarial. Cuestionó, además, la confirmación del inicio de clases para el 26 de febrero.
“La fecha está fijada para el inicio de clases, de ahí a que las clases vayan a comenzar con normalidad, es otra historia”. Así, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECh), Rosa Petrovich, dejó en claro que, más allá de la confirmación oficial del calendario escolar, nada garantiza que el inicio de ciclo lectivo transcurrirá con normalidad, más aún teniendo en cuenta que 34 días de la fecha fijada los gremios docentes aún no fueron convocados para discutir la pauta salarial para el sector. A su vez, cuestionó la confirmación del inicio de clases el próximo 26 de febrero.

“Seguimos sin ningún tipo de respuestas”

Petrovich recordó que el 26 de noviembre de 2013 solicitaron una audiencia con el gobernador en ejercicio Juan Carlos Bacileff Ivanoff, para plantearle la necesidad de anticipar la discusión sobre la pauta salarial docente en 2014 y que hasta ahora no han tenido ningún tipo de respuesta. Vale recalcar que desde el Ministerio de Educación del Chaco se aclaró que la convocatoria recién se concretará una vez que se cierre la paritaria entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes con representación nacional.

“Seguimos sin ningún tipo de respuestas. Y con el agravante de las expresiones públicas que tuvo el titular de la cartera educativa chaqueña la semana anterior, señalando que van a aguardar la definición de las paritarias docentes nacionales”, advirtió la gremialista docente. Y consideró que “es una excusa que utiliza el gobierno año a año para no terminar resolviendo lo que tiene como gran responsabilidad indelegable de hacer, que es atender la demanda de sus propios trabajadores de la educación”.

“La perspectiva que tenemos con esta definición del gobierno expresada por el ministro Sergio Soto, tenemos que decir que lo que están haciendo es asegurar un piso salarial de pobreza, complementado con montos en negro, como para que ningún docente del país que recién se inicia cobre menos de ese piso que termina siendo un techo”, puntualizó Petrovich.

Con respecto a las paritarias nacionales, la secretaria general de ATECh recalcó que “desde hace dos o tres años a esta parte vienen siendo cerradas unilateralmente por decreto por el Poder Ejecutivo y de los gremios nacionales nadie dice ni mu. Y la verdad que estamos inmersos en una situación económica realmente muy preocupante, estamos muy golpeados con el tema de esta inflación que crece a pasos agigantados y pulveriza el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

“Una respuesta satisfactoria”

Petrovich adelantó que “si no hay una respuesta satisfactoria, a través de un incremento que represente en los hechos una recomposición salarial y una recompensa de lo que se lleva puesto la inflación del poder adquisitivo de nuestros sueldos, no vamos a tener posibilidades, por más que querramos, ni de comenzar las clases de manera normal y mucho menos de desarrollar el ciclo lectivo que se viene. Y esto tiene un único responsable que es el gobierno”.

Inicio de clases el 26 de febrero: “un desatino”

Por otro lado, la dirigente gremial docente consideró “un desatino” la confirmación del inicio de clases para el próximo 26 de febrero. “Nos parece un desatino de parte de las autoridades educativas de la provincia en razón de la situación climática por la que atravesamos los chaqueños y demás está entrar en detalles”, reflexionó Petrovich. Y advirtió: “sorprende que nuestros ministros de Educación de la región no planteen fuertemente esta cuestión, porque esto es para unificar el inicio de las clases en base a lo que determinó el Consejo Federal a fines del año pasado”.

Comentá la nota